LA PATRIA | MANIZALES
En el 2018 se conoció de una banda que amenazaba, extorsionaba y, en ocasiones, provocaba el desplazamiento forzado de beneficiarios de los apartamentos de San Sebastián, en Manizales.
La investigación reveló que una banda organizada está vinculada al microtráfico, porte de armas y, al menos, un homicidio. Javier Ramírez Villegas, alias Chabelo, de 48 años, asumió ayer su responsabilidad en estos delitos. Pagará 12 años y seis meses de cárcel.
En las primeras interceptaciones telefónicas nunca se obtuvieron pistas sobre quiénes eran los que forzaban las puertas de los apartamentos, hurtaban elementos y pedían de $5 millones a $10 millones a los moradores para dejarlos en paz.
Sin embargo, en las mismas comunicaciones se conocieron otros nombres, cuyos teléfonos fueron objeto de nuevas interceptaciones. Los investigadores descubrieron que esos tenían como actividad ilícita el microtráfico, en la Comuna Ciudadela del Norte.
De igual manera, las conversaciones sirvieron para señalar a alias Chabelo como coautor de la muerte violenta de Alex Toro Jaramillo, de 56 años, ocurrida el 14 de diciembre del 2018, en San Sebastián.
A siete personas las vinculó la Fiscalía Segunda Especializada, pero por delitos distintos a la denuncia inicial. Las capturas, por orden judicial, se dieron en septiembre. Chabelo es el primero en hacer preacuerdo, mientras que otros dos están pendientes de verificación.
Finalmente los cargos por los que lo condenaron son: porte ilegal de armas agravado, homicidio simple, concierto para delinquir y venta de estupefacientes. El 19 de marzo será la lectura de sentencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015