Los ladridos y los maullidos se escuchan cada vez menos en Salamina. Desde que arrancó la pandemia han encontrado muertos cerca de 50 perros y gatos, al parecer, por envenenamiento, según denunciaron los habitantes del municipio.
Una propietaria de una perra relató que el 8 de agosto, Juan Camilo Acevedo, su novio, salió con Antonia, su mascota, de raza Cocker Spaniel, a dar un paseo a las 10:00 a.m. Cuatro horas después el animal empezó a correr desesperadamente, ladraba y se chocaba con lo que encontraba a su alrededor. Además, presentó incontinencia fecal, urinaria, ojos brillantes y salivación excesiva.
Antonia fue trasladada a la veterinaria, pero murió. El veterinario que la atendió señaló que la perra había sido envenenada. “Pregunté a algunas personas sobre los síntomas presentados y me dijeron que tenía signos clásicos de envenenamiento por un raticida conocido como sicario”
No hay sospechoso
Juana María Montes, integrante de la fundación Mi Mejor Amigo, dijo que han intentado denunciar, pero la respuesta siempre es la misma: si no hay un sospechoso no se puede instaurar denuncia. “Entre las muertes hay perros y gatos callejeros, pero también se presentan casos de mascotas con dueños a las que les tiran veneno debajo de la puerta”.
Pablo López Sarasa, coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), indicó que en los últimos tres meses se han reportado 10 casos de muertes por envenenamiento de perros y gatos.
“Hemos puesto en conocimiento de las autoridades (Policía y Sijín) esta situación. Ellos han iniciado los procesos de investigación para poder dar con el o los responsables. Hoy no tenemos un señalamiento puntual que nos permita iniciar un proceso judicial”.
Inician acciones
El coordinador añadió que identificaron que los venenos Guayaquil y Sicario estarían siendo utilizados para esta práctica.
Adicionalmente, se envió una circular a los establecimientos que venden estos productos para que regulen su venta a través de una planilla, en la que se deben inscribir las personas que requieren el veneno y manifiesten el uso que le darán a la compra.
“Por medio de campañas en redes y medios de comunicación hemos hecho un llamado a toda la comunidad para que estemos todos alerta y se pueda informar cualquier tipo de comportamiento sospechoso”.
Otras estrategias
*En Salamina se han realizado campañas invitando a los habitantes para que sean más responsables con las mascotas y no los dejen solos en las calles.
* Los perros callejeros han sido trasladados al albergue que tiene dispuesto el municipio para su cuidado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015