LA PATRIA | MANIZALES
Entre las carreras 37 y 37B con calles 65A a 65E, en el sector del Cinco, del barrio Pío XII se sigue moviendo el negocio del microtráfico. Al parecer, una banda, a cuyos integrantes capturaron el año pasado investigadores de la Policía de Manizales, siguió delinquiendo.
Un poste sobre el que posa una cámara del sistema de seguridad es la referencia para entrar a la olla. Al entrar empiezan a sonar los silbidos de los campaneros avisando la presencia de extraños, el lugar está lleno de callejones estrechos con varias salidas por donde solo transitan peatones.
Basta con recorrer 30 metros de unas escalas para ver a tres presuntos expendedores, mientras otro hombre sigue los pasos de quienes transitan por allí (primera línea). Más adelante, frente a la casa del supuesto líder de la banda se ubica otro grupo, segunda línea. Un sujeto, conocido como el Tungo, sale corriendo con una bolsa al notar la presencia de desconocidos.
Más adelante, un supuesto consumidor le pide "picante" a otro buscando posiblemente bazuco. Junto a ellos permanece un sujeto con unos binoculares y diagonal a ellos, la que sería la tercera línea de expendio: tres mujeres y un hombre.
Al salir del sitio se observa en la parte alta, al lado de la Institución Educativa Eugenio Pacelli a dos sujetos, quienes serían otros dos campaneros. Tras consultar a un consumidor que pasaba por el sitio, aseguró que la venta se detuvo por un tiempo, pero volvieron a su ilícito.
Detención domiciliaria
Ocho meses de investigaciones de funcionarios de la Sijín permitieron en septiembre pasado la captura de 26 personas integrantes de la banda de Ades, manejada por alias Huevo, con 12 años de existencia traficando marihuana, cocaína y ácidos.
Sin embargo, un juez de control de garantías les otorgó la detención domiciliaria tras aceptar cargos y esperan la condena. Un testigo aseguró que aunque los obligaron a radicarse en otras viviendas, permanentemente llegan a Pío XII a recoger el producido y a verificar cómo va el negocio.
Debido a que algunos integrantes se habrían alejado del negocio, nuevos expendedores estarían encargados de la venta. Desde la iglesia de Pío XII se ve el constante movimiento de habitantes de calle que buscarían sus dosis allí. Además estudiantes universitarios frecuentan el sitio en donde expenden de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche aproximadamente.
A tres integrantes de la banda los detuvieron en Pereira y Dosquebradas (Risaralda). Los señalan de transportar la droga desde la capital risaraldense. Enfrentan cargos por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.
El mayor Julio César Botero, jefe de la Sijín de la Policía de Manizales, sostuvo que hasta el momento no se recibió una denuncia formal sobre si serían los mismos de la banda de Ades los que están delinquiendo, pero se adelantan actividades para verificar la situación.
"Retomamos labores en ese sector pues la misma situación puede continuar debido al tema social que vive el barrio. Veremos si hay nuevos actores criminales o si se trata de los mismos que cuentan con detención domiciliaria", finalizó.
Ganancias
Tras la captura de los delincuentes, la Policía determinó que a diario se vendían unas dos mil dosis de bazuco y una cantidad similar de marihuana. A diario podrían estar obteniendo ganancias de $13 millones de donde se debe pagar a los campaneros, expendedores, dosificadores y a quienes guardan la droga.
Al por mayor
Expendedores de otros sectores como la Galería, la Comuna Ciudadela del Norte y de Villamaría se abastecen, al parecer, en este sector.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015