LA PATRIA | MANIZALES
Defensores de animales y comunidad denunciaron el maltrato al que vienen sometiendo a los perros callejeros en Filadelfia. Cuentan que en dos meses envenenaron a ocho. En Manizales, la comunidad de una vereda asegura que un integrante de la Policía le disparó a la mascota de una finca.
Ocho envenenados
En Filadelfia denunciaron que en dos meses vieron morir seis perros envenenados, pero también lograron salvar a dos, todos en el parque de Bolívar. El último caso ocurrió el miércoles pasado, cuando murió una labradora conocida como Niña.
Aunque iba acompañada de su dueño, en un descuido alcanzó a comer algo. Los integrantes de Fundación Corazón Callejero la socorrieron, pero sus esfuerzos durante 20 minutos resultaron infructuosos.
Ni Tomás, el perro que permanece en la Estación de Policía, se salvó de las manos criminales. También lo envenenaron y aunque sufrió mucho, según una testigo, le salvaron la vida.
Las quejas no solo son por los animales envenenados en el parque, sino porque sostienen que no hay una política para defender a las mascotas callejeras y el coso municipal no funciona correctamente. Los $2 millones 500 mil que Germán Zuluaga, alcalde de Filadelfia, ofreció para que la Fundación cuide a los perros callejeros les parace insuficiente.
El mandatario explicó que se desconocen denuncias por estos casos, pero recordó que hace poco tiempo un perro se intoxicó tras consumir un veneno que alguien puso para cazar ratas. Se reunirá con funcionarios de la Umata para verificar las quejas.
Frente al coso municipal sostuvo que reciben asesoría de la Territorial de Salud para realizar las adecuaciones de acuerdo con lo que indica la ley.
Testigos del disparo
Los dos testigos están seguros de lo que vieron en una vereda de Manizales. Sostienen que el pasado lunes salieron a las 5:30 de la tarde de la finca en la que laboran, acompañados de un perro. Uno más pequeño salió de otra propiedad y los canes se trenzaron en una pelea, hasta que un trabajador los separó.
Luego vieron bajar a un policía desde su vivienda, sacó un arma de fuego y le propinó un disparo al canino que acompañaba a los campesinos. El animal, herido, cayó a pocos metros seguido por el sujeto, quien le seguía apuntando hasta que lo vio morir.
Al parecer, este uniformado es dueño del perro pequeño. Los indignados denunciantes sostienen que no lo conocían y nunca tuvieron problemas con él, no saben por qué disparó si ya tenían controlado al can, que además era manso. Por temor prefirieron seguir el camino y alegan que alguien desapareció el cadáver.
El martes pasado, la Policía le indicó al programa radial Alerta Manizales que el señalado disparó al piso para separar los perros y que ninguno resultó herido.
Ayer, la institución informó que envió a unos investigadores a la vereda para verificar el caso. El supuesto dueño les aseguró que sus mascotas estaban bien.
Ley contra el maltrato
La Ley contra el maltrato animal o el Código Penal dan penas de hasta cinco años de prisión y multas de hasta $7 mil 730 millones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015