LA PATRIA | Manizales
De nuevo el presidente de la CUT y Sintraelecol Caldas, Óscar Arturo Orozco, denuncia amenazas contra su vida. Indica que en horas de la mañana del pasado miércoles llegó a la sede un panfleto de los comandos urbanos de los Rastrojos en el que lo declaran a él y a otros líderes sindicales como objetivo militar.
Orozco solicitó que se investigue la posición de la Fiscal de Derechos Humanos de Medellín, pues, según él, luego del atentado que sufrió en agosto del año pasado en el corregimiento de Arauca (Palestina) el ente investigador cambió todo el propósito de la investigación. Afirma que de denunciante terminó siendo denunciado y victimario.
En el panfleto la banda criminal señala que el paro agrario planeado para el próximo 19 de agosto no se debe realizar y que estas organizaciones son aliadas de las Farc y del ELN.
Por tal motivo, indican: "… declaramos por parte del nivel central objetivo militar a las diferentes organizaciones que apoyan y son colaboradoras sindicales tales como Sintramienergética, Educal, Marcha Patriótica, CUT, el Polo, Comité de lucha, Sintraelecol, Sintraemsdes, entre otras".
Agregan:"realizaremos todo lo que sea necesario en contra de estas organizaciones sin piedad caiga quien caiga y regresando al terror y la muerte a esta zona de las afectadas en el pasado".
Fernando Hely Mejía, secretario de Gobierno de Caldas, indicó que el caso se le designará a la autoridad competente.
"La parte operativa y de seguridad se dará con la Policía Nacional, debido a que ellos ya cuentan con un estudio del señor Orozco. Los sindicalistas son parte del gran problema de seguridad que tenemos que manejar y por eso se les tienen que dar todas las garantías", concluyó.
Denuncia Penal
María Pastora Cardona Mejía, secretaria general de la Corporación Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos Caldas (CPDH Caldas) y del movimiento de víctimas de crímenes de estado capítulo Caldas (Movice Caldas) interpuso una denuncia penal solicitando una investigación y sanción para los responsables del panfleto y la inmediata protección de los Derechos Humanos y el derecho a la preservación de la integridad física de Darío Eccehomo Díaz, quien también está amenazado por ser el presidente y representante legal del CPDH Caldas.
En la denuncia que envió Cardona Mejía a la Fiscalía también pide que se les brinde protección a todas las personas que han sido objeto de las amenazas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015