La Sijín determinó que los billetes falsificados eran de muy buena calidad, sobre todo por el método empleado por la banda para ponerlos a circular.
En siete allanamientos consecutivos el pasado martes en Santa Martha, Bogotá, Medellín y Manizales, la Sijín de esta ciudad capturó a 12 implicados, cuatro mujeres y ocho hombres, en una operación de distribución de moneda falsa. Ellos aprovechaban las fiestas de los pueblos e iban a establecimientos nocturnos, para perpetrar la estafa.
La Policía se incautó de dólares, pesos y papel recortado listo para imprimir. En papel moneda impreso, tanto dólares como pesos colombianos, el decomiso asciende a 209 millones de pesos.
Los indiciados deben responder por el delito de concierto para delinquir con fines de distribución de moneda falsificada, cargos que les imputó la Fiscalía 20 seccional durante la audiencia de garantías realizada ayer.
Nueve de las 12 capturas fueron en Manizales, en domicilios ubicados en los barrios Valvanera, Camilo Torres, Kennedy, El Bosque y en la Galería, en donde hallaron sobres de manila que contenían los billetes falsificados.
Las otros tres aprehensiones se dieron en las demás ciudades. Al cierre de esta edición se realizaba la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
El coronel David Benavides, comandante de la Policía Caldas, informó que fueron 16 meses de seguimientos. También se contó con denuncias de víctimas y durante la investigación hubo interceptaciones telefónicas y de correos, registros fotográficos y videos que son parte del material probatorio que la Sijín le entregó a la Fiscalía.
Según se estableció en la investigación, el dinero llegaba a la capital de Caldas procedente de Pereira, Bogotá y Medellín. Precisamente en la capital del país capturaron a alias Hernán, señalado de hacer los envíos de esa ciudad, usando para tal fin empresas de encomiendas.
El coronel Benavides anotó que los delincuentes hacían circular el dinero en las fiestas de los municipios, aprovechando que las víctimas tienen menos tiempo para verificar la autenticidad de los billetes que reciben.
Agregó que los miembros de la banda se desplazaban en vehículos y fingían afán ante los comerciantes, donde hacían compras, o en estaciones de gasolina, para que ellos no se percataran de la falsedad del billete. Los delincuentes huían luego de recibir la devuelta.
El comandante de la Policía Caldas insistió en que además del buen seguimiento de la Sijín hubo colaboración de la ciudadanía con denuncias.
Aunque hay muchas formas de diferenciar y probar la falsedad de una moneda (ver recuadro Reconózcalos), en este caso el método empleado por los delincuentes logró engañar a muchos comerciantes.
El sargento Pedro Nel Correa Escobar, jefe del grupo de investigaciones de la Sijín, dijo que los billetes falsos incautados son de una calidad "muy buena", porque entre otras características, la banda logró introducir la seguridad invisible que se revela con la luz ultravioleta.
El jefe de grupo de investigaciones de la Sijín señaló que el dinero colombiano posee seguridades especiales como las siguientes:
1. "El papel moneda es 100 por ciento algodón, que resiste el doblado y el plegado, así se nos quede en la lavadora, nada le pasa porque es una tela de algodón", apuntó y agregó que ello no ocurre con el billete falso "porque recurren a un papel comercial que al doblar y al plegar se verán las consecuencias, queda con unas secuelas".
2. Por otro lado dijo que la seguridad esencial en el billete colombiano es la tinta óptica variable introducida por el Banco de La República. "Con sólo moverlo un poco cambia de color, cosa que no ocurre con el billete falso", puntualizó.
Entre billetes y otros elementos la Policía se incauto de:
*755 billetes de 100 dólares.
*1.283 billetes de 50.000 pesos
*102 billetes de 2.000 pesos
*69 billetes de 5.000 pesos
*2 billetes de 10.000 pesos
*1 billete de 20.000 pesos.
*2.700 unidades de billetes de 50.000 pesos, sin terminar de imprimir.
*6 celulares
*Sim card
*Una máquina de luz ultravioleta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015