Redacción /Q'HUBO
Que le salga un billete falso del cajero automático no es normal. Esta situación, atípica, tiene solución si toma ciertas precauciones y si actúa inmediatamente. Tenga en cuenta que debe tomar como costumbre revisar cada billete que el cajero le entrega, para cerciorarse, siempre, de que no tienen ningún problema.
Q'HUBO habló con personal de comunicaciones corporación de Bancolombia, quienes informaron de los pasos a seguir:
El cliente debe dirigirse a la oficina del Banco más cercana para radicar una reclamación. Allí se realizan unas mínimas validaciones y se procede a la reposición inmediata del dinero falso como un abono temporal, paralelamente se inicia una investigación, que tarda entre dos y tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que se recibe la documentación soporte para el análisis del reclamo.
El Banco, además, hace un seguimiento a la transportadora de valores que provee ese cajero. Dados los estrictos controles que tiene el Banco, la posibilidad de que llegue dinero falso a uno de los 2.978 cajeros automáticos que operan en el país es menor al 2%.
Las compañías prestadoras de este servicio cuentan con máquinas contadoras que detectan la falsedad en los billetes e incluso, una validación manual cuando la máquina detecta billetes falsos.
Las entidades que regulan a las entidades bancarias son Asobancaria y la Superintendencia Financiera de Colombia. Según normativa, circulares y conceptos de estas entidades, los pasos a seguir son:
- Acercarse a la oficina de su banco a realizar el reclamo.
- Diligenciar un formato con los datos del sitio donde realizó el retiro, la denominación y la serie del billete.
- Adjuntar el comprobante de retiro y el billete, si aún lo conserva. Si el billete falso fue retenido por otro banco, debe presentar el formato y carta de la entidad en la que conste la retención del billete.
- Siempre hay un tiempo límite para presentar la reclamación. Consulte con la entidad este plazo, que es de aproximadamente tres días.
- El banco verifica si el billete es realmente falso en una investigación que debe durar aproximadamente una semana.
- Se comprueba si el billete fue dispensado por un cajero confrontando si la serie y denominación del billete corresponde con las que se aprovisionó el cajero.
- Finalmente, si es el caso, se abona a la cuenta del cliente el valor del billete o será cambiado por la entidad financiera.
Los reclamos se pueden hacer en cualquier sucursal bancaria del cajero usado.
• Estos reclamos son de carácter personal para las personas naturales, es decir, es el cliente el que debe presentarse en la sucursal con documento de identidad.
• En caso de persona jurídica, para efectuar la reclamación se requiere carta firmada por el autorizado para el movimiento de la cuenta. Si hay lugar a reposición en sucursal, solo se dará mediante abono a la cuenta en la que se realizó la transacción que originó el reclamo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015