LA PATRIA | MANIZALES
Un informe de 52 páginas levantó ronchas entre las autoridades de Caldas. Se trata de una alerta temprana que envió la Defensoría de Pueblo, en la que se enumeran los hechos que tendrían en grave riesgo a los líderes sociales del oriente del departamento.
"La Defensoría ha evidenciado en varias oportunidades la desestimación del riesgo y negación de la presencia de grupos armados por las autoridades locales y fuerza pública".
El documento llevó a realizar un consejo de seguridad con todas las autoridades de la región, incluidos alcaldes, para tomar medidas. Sin embargo, desvirtuaron lo que allí dice e indicaron que esos problemas son de Antioquia (ver recuadro Respuestas).
A continuación, datos del informe, que menciona a Samaná, La Dorada, Pensilvania, Norcasia y Marquetalia.
Detalles
- *Reorganización de estructuras armadas ilegales provenientes de las antiguas Auc del Magdalena Medio, gracias a alianzas con Los Paisas de la Oficina de Envigado y Las Auc Gaitanistas o Clan del Golfo. "Ejercen agresiones y amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos".
- *Se han expandido desde el suroriente antioqueño hacia los corregimientos de Florencia y San Diego, y veredas limítrofes con Norcasia. "Reactivaron su operatividad en las zonas en donde han tomado auge la actividad minera aurífera y los cultivos de coca (cañón del río Samaná, en límites con Argelia y Nariño).
- *En La Dorada se advierte la incidencia de estructuras armadas relacionadas con lugartenientes de Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, con disputas territoriales por el control de rentas ilegales.
- *Hay intimidaciones en Florencia, de lo que denomina el informe Grupos Armados Ilegales Podesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (GAIPDAUC). "Los amenazan por sus expresiones públicas en foros mineros y audiencias ambientales por la oposición a la minería. Líderes del proceso de retorno a El Congal han sido víctimas".
- *En la vereda El Roble, se expresa, le manifestaron a la gente que se encuentra en trámites de legalización de la actividad minera, cuentan con permisos, incluso para portar armamento. "Eso confunde a la comunidad, que no ve acciones de las autoridades, quienes niegan la presencia armada en la zona".
- *En las veredas Dulce Nombre y Santa Martha Alta, de Samaná, hay actividad minera, al parecer, bajo la custodia de este actor armado.
- *Sobre homicidios, la Defensoría aseguró que se han dado seis en Samaná en el último año, atribuidos por la comunidad a "crímenes de orden". Hablan de excombatientes de las Farc asesinados porque extorsionaban y robaban en Samaná y Marquetalia.
- *"Seis homicidios y una persona herida el año pasado, en La Dorada, darían cuenta de disputas entre gaitanistas, Caparrapos y Los Paisas, con los de Macaco.
- *Aparición de graffitis en Berlín, vía a Florencia y en Samaná. Llamadas a pobladores de San Diego para citarlos a reuniones con el GAIPDAUC.
- *Amenaza a pescadores del área del río La Miel, entre Norcasia y La Dorada. Desplazamiento forzado de seis núcleos familiares (22 personas, 10 menores) del sector Villa Huevito, vereda La Habana, de La Dorada, por 7 hombres armados y encapuchados, quienes llegaron de noche en dos lanchas, en julio pasado.
- *Amenazas a líderes por reclamar por la impunidad en actos de violencia sexual contra menores. Desplazamiento de docentes por amenazas y extorsiones en Florencia y Arboleda.
- *Presunto rearma de excombatientes de los frentes 9 y 47 de las Farc, que no entraron en el proceso de paz. Además, del frente Carlos Alirio Buitrago del Eln. Se ha reportado presencia en zonas cercanas a las veredas La Cumbre, Quebrada Seca y El Congal, entre San Diego y Florencia; y en Encimadas.
- *Información sobre presuntos casos de reclutamiento o constreñimiento para la vinculación a grupos armados ilegales, por excombatientes y disidentes de las Farc, en Quebrada Seca y El Congal. Del Eln en El Palmar (Marquetalia) y Pueblo Nuevo (Pensilvania).
- *"Según la Unidad de Víctimas, en La Dorada se reportaron, en el 2017, 14 amenazas, 50 desplazamientos forzados y un acto terrorista. El año pasado, tres amenazas y 46 desplazamientos forzados. Registra 5 casos activos y 3 inactivos de desaparición forzada, del 2017 a junio del 2018. A un docente de la IE Antonio José Sucre lo desplazaron el 1º de abril pasado, advertido de un posible atentado en su contra de un desmovilizado de las Auc.
- *Intimidaciones contra Disney Acosta Olaya, contratista de la Unidad para la Atención de Víctimas del puerto caldense, desde septiembre pasado. "La Defensoría conoce de varios presidentes de JAC amenazados, quienes no han denunciado por temor. Ludirlena Pérez, Mujer Cafam 2019, recibió llamadas telefónicas amenazantes entre junio y agosto del 2018".
- *"Muerte del niño Hans Slaider Tafur Aguirre tendría relación con su familiaridad con una líder amenazada. Posibles retaliaciones por la venta de estupefacientes en La Dorada".
- *Amenazas a una docente de Samaná por preguntar por la relación sentimental entre una estudiante de sexto grado y un hombre de 30, desmovilizado de las Auc.
- *En las veredas El Convenio y El Diamante, dentro del Parque Nacional Selva de Florencia, se advirtió la presencia de hombres armados.
- *En la vereda Yarumal (Encimadas) se advirtió el paso de unos 100 hombres armados, vestidos de camuflado y con brazaletes del Eln.
- *Trabajadores de la Chec, abordados por 20 hombres. Los retuvieron, revisaron sus celulares y el dron con el que realizaban una inspección.
- *"Aumento visible de cultivos de coca en vereda El Congal, sector Guayaquil; vereda Cristales, sector Chorro Rico; Parque Natural Selva de Florencia, sectores La Abundancia y San Vicente. En Monte Cristo y Monte Sory, y en la vereda La Alejandría, de San Diego".
Respuestas
Tras el Consejo de Seguridad de la semana pasada, se indicó que el Ministerio del Interior, la Defensora del Pueblo, la Policía, el Ejército y los alcaldes de Norcasia, Samaná, Pensilvania, Marquetalia y La Dorada, analizaron punto a punto la situación de orden público y generaron estrategias para mitigar cualquier tipo de riesgo, como el señalado por la Defensoría.
Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno de Caldas, manifestó que no hay cultivos ilícitos, menos presencia o rearme de grupos armados, ni minería legal, ni amenaza para líderes.
"Los puntos que menciona la alerta temprana fueron refutados por el consejo de seguridad. Igual somos sinceros, miramos el contexto. Sí existe riesgo para líderes sociales, pero no en Caldas. Es en Nariño y Sonsón (Antioquia), con presencia de narcotráfico, cultivos ilícitos, grupos como el Eln, uso de la frontera del río Samaná para minería ilegal".
Añadió que en cualquier momento se puede pasar para nuestro departamento, por lo que se blindarán reforzando las capturas y operativos, atacando la minería ilegal, sea en sector caldense o de Antioquia.
"Haremos una reunión de autoridades de ambas regiones, construiremos una base militar en Samaná, una Unidad Básica de Carabineros en terrenos baldíos, usando unas siete hectáreas, y garantizaremos más presencia del Ejército", agregó.
El teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, comandante del Batallón Ayacucho, advirtió: "Seguiremos trabajando por la seguridad en estos municipios, buscando informaciones que nos lleven a confirmar o a desvirtuar lo afirmado".