LA PATRIA | MANIZALES
Es la primera vez que un organismo nacional reconoce la existencia de un grupo criminal en Manizales y el riesgo que ello significa para la seguridad en la ciudad. El Clan la montaña opera en la capital de Caldas desde hace tres décadas.
La Defensoría del Pueblo publicó en su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) un documento que recoge la operación de organizaciones criminales en el Eje Cafetero y la vulnerabilidad de las zonas donde actúan.
Para el caso de Manizales equipara al Clan la montaña con Cordillera. Esta última domina el mercado de estupefacientes en Pereira y Armenia, entre otros municipios. Por último, advierte que se dan condiciones para el lavado de activos, producto del narcotráfico.
Se recuerda la captura de alias Víctor, por lavado de activos, en el contexto de una operación desarrollada por Dijín y el Ejército en selvas del Chocó, donde se evitó la fabricación de un cargamento de cocaína que debía enviarse al exterior. El detenido fue señalado como testaferro del Clan la montaña.
Masacre
La Defensoría analizó otros hechos que estarían relacionados directamente con la influencia del grupo criminal en la ciudad o con el tráfico de estupefacientes. En particular la masacre del año pasado en el Kilómetro 41, donde murieron cinco personas.
El organismo indicó que si bien en medios de comunicación se relacionó el hecho como un delito pasional, no queda muy claro cómo un supuesto crimen de celos desencadenó el hecho.
Además, “si bien el hecho ocurrió en zona rural, no se puede desconocer su posible relación con disputas o retaliaciones al interior de una línea de distribución de psicoactivos, en la que podría estar relacionado un establecimiento público”. Por este caso un hombre paga 30 años de condena.
Por último, subrayó que se observa una transformación de la violencia en de Caldas, entre 2018 y 2019, período en que hubo tres masacres de configuración múltiple, dos de ellos en Manizales, hechos que no se registraban desde hace más de una década.
Poder en La Blanca
La cárcel La Blanca, según el informe, no escapa al accionar del clan criminal. “En dicho establecimiento también se han extendido las redes de tráfico de estupefacientes, que estarían controladas desde el interior del centro penitenciario por el Clan la montaña”.
Comunas
Siete comunas de Manizales estarían bajo la influencia del Clan La Montaña para el tráfico de estupefacientes: Ciudadela del Norte, Universitaria, San José, La Macarena, La Fuente, Cumanday y Atardeceres.
Consejo de seguridad
Este medio consultó con autoridades locales en relación con la alerta temprana y conoció que a raíz del documento se realizó un consejo de seguridad, en el que se delegó a la Sipol para las verificaciones del caso.
En el Eje Cafetero
En los departamentos del Eje Cafetero se tiene registro de presencia y accionar de grupos criminales como Los Flacos, Los Paisas, Cordillera, Los Rolos, Clan la Montaña, La Oficina de Armenia, la Oficina del Valle de Aburrá, y las denominadas Autodefensas gaitanistas. Se indica que tienen una “extraordinaria capacidad de recomposición, pese a“las capturas y golpes propinados por las autoridades".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015