LA PATRIA | MANIZALES
La acusación en el caso Integramos, por el que se investiga al exalcalde de Manizales Luis Roberto Rivas Montoya y otros, por presunta captación masiva y habitual de dineros, se suspendió ayer, por segunda vez.
La primera, en diciembre pasado, cuando la unidad de defensa interpuso recursos para que se negara la calidad de víctimas a quienes figuran en el proceso como tales.
Le correspondió al Tribunal Superior estudiar los argumentos de la defensa y los que tuvo el Juzgado Quinto Penal del Circuito para negar la pretensión. La corporación judicial, en marzo pasado, determinó que contra la decisión adoptada por el juzgador, que le dio reconocimiento a las víctimas, no procedían recursos.
Ayer, cuando el juez continuó la audiencia y debía interrogar a las partes sobre causales de incompetencia para proseguir, uno de los cuatro abogados argumentó que la competencia para adelantar el proceso correspondía a un juez de Bogotá.
En este sentido, explicó que los establecimientos y cuentas bancarias en las que supuestamente se dio origen a la conducta penal se ubicaban en la capital de la República.
El fiscal de la Unidad contra el Lavado de Activos, el ministerio público y demás defensores señalaron que el proceso debía continuar en Manizales, en donde, entre otros hechos, se hicieron la mayoría de consignaciones.
Cabe resaltar que es la audiencia de acusación en la que se debe alegar la falta de competencia del juez para conocer del proceso. Así las cosas, de nuevo le corresponderá al Tribunal Superior decidir sobre este aspecto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015