LA PATRIA | MANIZALES
La Dorada, Risaralda, Anserma y Supía se encuentran libres de sospecha de minas antipersona, luego de las verificaciones de incidentes pasados, realizadas por el Ejército en estas zonas de Caldas.
El teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, comandante del Batallón Ayacucho, explicó que es el resultado de estudios denominados no técnicos, que permite decirles a los alcaldes que sus territorios están libres de artefactos. "Para que las personas que tuvieron que salir de estas jurisdicciones puedan volver con tranquilidad y esto traiga desarrollo”.
El teniente Juan Camilo Gil Campo, lider de Desminado Humanitario, anotó que las certificaciones las otorga Descontamina Colombia, programa dirigido desde la Presidencia de la República.
Aclaró que el estudio no técnico lo realiza un equipo de militares conformado por un suboficial y cinco soldados, que visita los sectores.
La misión es ir a cada casa y finca. Les preguntan a los habitantes sobre sospechas, temores y posibles antecedentes de un terreno. A partir de los datos recolectados demarcan las áreas sospechosas.
En este sentido se cuenta con una base de datos, desde 1985, con corte a 30 de marzo de este año, en donde reposan todos los accidentes e incidentes ocurridos. Para el caso de los municipios mencionados se tenía información de siete eventos y 10 víctimas (siete militares y tres civiles).
Tras las verificaciones del equipo de militares, Descontamina Colombia certificó que en la actualidad ya no hay sospecha de presencia de minas.
Se recuerda que la Presidencia dio a conocer la semana pasada que en el país se cuenta con 75 municipios que cumplen con estas características de libres de sospecha, entre ellos los cuatro de Caldas.
El logro fue motivo de un acto protocolario que se realizó ayer en el centro de convenciones Teatro Los Fundadores, con la participación de las autoridades militares y la Gobernación de Caldas.
Las intervenciones continúan en Samaná y Pensilvania, donde se tiene certeza de presencia de minas antipersonas destruidas. De igual manera se realizan verificaciones en Aguadas, Marulanda y Riosucio.
690 mil 440 metros cuadrados de área despejada
430 minas destruidas
13 municiones sin explotar destruidas
US$22 dólares cuesta despejar cada metro.
30 años puede durar activa una mina antipersonal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015