LA PATRIA l Manizales
Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros, Sijín y la Corporación Ambiental de Caldas (Corpocaldas) logran la captura en flagrancia de cuatro personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, quienes usaban un sistema de cúbico para la extracción de oro aluvial.
En la vereda El Palo, en Supía, las labores de infiltración pedestre y de control contra la minería ilegal por parte de los soldados del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho y demás autoridades, se interviene el lugar donde se extraía el oro de manera artesanal.
Adicional a esto, se incauta un extractor de aire con su respectiva turbina tres motobombas para extracción de agua, 50 metros de manguera, un malacate manual de fabricación artesanal, una canaleta de lavado artesanal con malla eslabona y demás herramientas utilizadas para la extracción ilícita que fueron avaluadas en más de $17 millones.
El aprovechamiento ilícito de minerales en el municipio del alto occidente caldense, se ha realizado sin contar con la licencia ambiental estipulada en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de quienes habitan el territorio.
Con este resultado se logra una reducción del impacto ambiental en dos hectáreas cuadradas en afectación de capa vegetal y la no contaminación de fuente hídricas que desembocan en los ríos Supía y Cauca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015