LA PATRIA | MANIZALES
La Fiscalía y el CTI Caldas siguen golpeando fuerte a las estructuras dedicadas a apoderarse de droga decomisada en carreteras, para luego véndersela a bandas criminales que, de paso, surten a nuestro departamento.
El jueves se dio el operativo más reciente. Decomisaron droga, detuvieron a un policía de la Sijín y hasta se enfrentaron a bala con otro uniformado.
El aprehendido haría parte del grupo delincuencial apodado Los Zarzaleños y conformado, según el CTI, por funcionarios de la Sijín de Roldanillo (Valle) y policías de carreteras.
Sabían que en el primer piso de una casa situada en la calle 8A con carrera 4N, del barrio Tres de Mayo, se reunirían tres uniformados.
Conocían que estas personas incautaban droga en operativos, pero se quedaban con la mitad para luego comercializarla.
A la reunión solo acudieron el hoy capturado y otro uniformado. Les llegaron en el momento que sacaban la mercancía de esa casa. Estaban de civil, pero con sus armas de dotación.
Al arribar, los investigadores del CTI lograron aprehender a un patrullero e incautarse de 41 kilos de clorhidrato de cocaína, una 9 milímetros y dos uniformes policiales. Sin embargo, el otro sujeto huyó en un vehículo y les disparó a la comisión del operativo. Escapó aprovechando que estas personas no conocían la ciudad.
En las investigaciones, que incluyeron interceptaciones telefónicas, se determinó que recientemente se robaron 109 kilos y lograron vender 68 el fin de semana, a $3 millones 300 mil cada uno. Es decir, $224 millones. Su cliente: el Clan del Golfo.
Este caso lo asumió Caldas porque desde noviembre se lleva una investigación contra unas bandas dedicadas a la extorsión y a la venta de estupefacientes, y se cruzaron con información de esa otra agrupación. Ayer llevaban a audiencia al uniformado.
No es la primera vez que la Fiscalía Segunda Especializada ante el Gaula Caldas y el CTI del departamento desarrollan este tipo de operativos.
El año pasado, detrás de un caso de distribución de estupefacientes, en una conexión entre Chinchiná y el Cauca, se toparon con algo parecido, en una interceptación telefónica.
El 4 de abril del año pasado, en un operativo en la vía Buenaventura-Buga, cinco policías se incautaron de 300 kilos de droga, reportaron 257 y se quedaron con 43. Capturaron a una persona, quien después contó cuánto era lo que decomisaron. Tras las investigaciones aprehendieron luego, en un Chévrolet Sail, a tres uniformados, con 40 kilos de droga, en Buga.
Los primeros detenidos confesaron que se apropiaron de esos kilos, los escondieron en la estación y luego en la casa de uno de ellos. Además, que llevaban varios días tratando de venderla. Posteriormente agarraron a otros tres policías que participaron en ese negocio.
El operativo lo apoyó el Batallón Palacé, de Buga.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015