LA PATRIA | MANIZALES
El Tribunal Superior de Manizales confirmó la decisión de un juez de Manizales en el sentido de negar unas pruebas que querían presentarse en el juicio que se sigue contra varios exfuncionarios, presuntamente involucrados en irregularidades de contratación.
El caso en investigación es la pérdida de los vehículos que entre el 2010 y 2011 desaparecieron de los los parqueaderos de Ruta 30, que estaba a cargo de Grúas Palmeto.
Por este caso condenaron a varios responsables por el hurto, que participaron directamente en la sustracción de los vehículos y posteriormente los llevaron a distintas ciudades con el fin de obtener ganancias por las ventas.
Lo que busca establecer la Fiscalía es la responsabilidad de siete exfuncionarios públicos que participaron en la contratación del operador de los patios.
Este proceso penal se inició en el 2011. La etapa de juicio oral comenzó el 18 de marzo del 2013, pero han aplazado en varias ocasiones. La última, por la apelación relacionada con la negación de unas pruebas denominadas sobrevinientes, es decir, que aparecen luego de la audiencia preparatoria.
El Tribunal Superior señaló que estas carecen de los requisitos necesarios para ser reconocidas como sobrevinientes, entre ellas está la sentencia condenatoria de primera instancia contra los autores del hurto, la cual está en apelación.
Se recuerda que en total se denunció la pérdida de 344 vehículos, entre carros y motos. Las autoridades recuperaron 110 motos y 25 automóviles.
Siete años de proceso
2011. Se denuncia la pérdida de vehículos. Se inicia el proceso penal por hurto y, aparte, por contratación indebida. En este último se imputaron cargos y se impusieron medidas de aseguramiento.
2012. Expiden órdenes de captura contra autores del hurto. Se revocaron medidas de aseguramiento a funcionarios.
2013. Capturan e imputan cargos a autores del hurto. Se inicia el juicio contra exfuncionarios.
2014. Se inicia juicio contra autores del hurto. Continúa el juicio contra los exfuncionarios.
2015 y 2016. Continúan los juicios, pero no concluyen. Preclusión para un funcionario.
2017. Condenan a 20 años a dos autores del hurto y a otro a nueve años, por receptación. Apelaron.
2018. Tribunal Superior resuelve un auto y devuelve el proceso al juzgado de origen para continuación del juicio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015