
LA PATRIA | MANIZALES
*25: víctimas de trata de personas en los últimos 6 años en Caldas, 17 mujeres y 8 hombres de Manizales, Anserma, Supía, La Dorada, Riosucio y Chinchiná (hasta agosto).
*32 mil a 36 mil millones de dólares, ganancias que genera cada año este delito, según el Foro de Viena.
Este es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y el de armas. Hoy se conmemora el Día internacional contra este flagelo, que también ha golpeado a Caldas, y por eso queremos que conozca historias reales de coterráneos, para que no le pase a usted (ver recuadro Cuatro historias)
Martín Ruiz Jaramillo, director del Centro de Recepción de Menores de Manizales y experto en estos temas, enumeró los que considera los puntos más comunes para que las personas caigan en este flagelo.
“La invisibilidad del fenómeno transnacional, la pobreza y el desempleo, sumados a la oferta de oportunidades laborales promisorias, la facilidad para emigrar, la violencia doméstica y patrimonial motivan principalmente a las mujeres a la búsqueda de alternativas de empleo en otras latitudes”.
Sobre por qué los caldenses son víctimas de este tipo de casos, anotó que el Eje Cafetero es el tercer espacio territorial de mayor incidencia frente a este delito en el país. Y al configurarse como el centro más poblado, Manizales es el lugar de origen de la mayoría de las víctimas identificadas en el Departamento. Dijo que estas redes guardan estrecha relación con actividades ilícitas como el gota a gota y narcotráfico en el exterior.
“El Magdalena Caldense ha sido cuna histórica de organizaciones criminales que han diversificado sus líneas de negocio, en este caso la trata de personas. En la cosecha cafetera, Chinchiná recibe un elevado flujo de personas foráneas, factor de riesgo para la población local que puede terminar seducida por rufianes. Dada su vocación turística, minera y posición geográfica colindante con Risaralda y Antioquia, Riosucio también padece este problema”.
El Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas en Colombia reportó que anualmente se atienden 60 casos, la mayoría por explotación sexual.
Una pesadilla vivió una doradense, de 13 años, víctima de trata de personas en el Huila. Fue contactada para trabajar, supuestamente, como meseras en Neiva, pero al llegar al destino las llevaban a dos establecimientos comerciales donde eran obligadas a prestar servicios sexuales a distintos hombres.
Unas 100 mujeres doradenses fueron víctimas de trata de personas durante 10 años. Las llevaban a Trinidad y Tobago con promesas de ingresos millonarios. Al llegar eran despojadas de documentos, encerradas y esclavizadas sexualmente.
El sueño de 10 mujeres, de ser modelos reconocidas y desfilar en muchas pasarelas, terminó en engaño. En Manizales empezó lo que luego se convertiría en una pesadilla en Chile. Terminaron captadas por una red de explotación sexual, que las mantuvo encerradas por meses.
Se marchó con la ilusión de ser modelo, trabajar en una oficina o estudiar. Sin embargo, cuando llegó a la China las condiciones cambiaron y los sueños se le fueron al piso. Los trasnochos no fueron en una universidad, sino en un bar; no pudo modelar, pero varios hombres sí la pusieron a desfilar en diminutas prendas o desnuda; y la supuesta oficina se cambió por una casa en la que solo descansaba por ratos. Le pasó a una chinchinense, de 22 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015