
LA PATRIA | MANIZALES
Una exigencia ilícita de $250 mil les cambió la vida a los patrulleros de la Policía Álex Fernando Angulo Yepes y Jesús Alberto Lemus de Ávila, quienes resultaron condenados en juicio oral por concusión. La apelación tampoco tuvo éxito y les confirmaron la sentencia.
Los dos pagan una condena de ocho años de prisión. Los hechos investigados ocurrieron el 18 de febrero de 2017, en la noche, cuando abordaron a dos jóvenes que se disponían a consumir marihuana en el sector de Chupaderos, cerca al barrio Lusitania, de Manizales.
Los muchachos, que llegaron en moto al lugar, arrojaron una bolsa bajo una llanta, pero los pillaron. La hierba no superaba la dosis mínima permitida, pero los uniformados los esposaron y amenazaron con judicializarlos por tráfico de estupefacientes.
De igual manera le quitaron el celular a uno de ellos. En ese momento se dio la exigencia del dinero. Los uniformados se quedaron con el equipo, para que los jóvenes fueran a conseguir la plata.
Denuncia
Un amigo se enteró de los hechos y a su vez le contó a otra persona, quien finalmente llamó al Gaula y la Sipol. Investigadores de las dos especialidades fueron testigos de las llamadas que recibían los patrulleros tendientes a la entrega del dinero.
Acordaron encontrarse en una estación de servicio en la entrada a Villamaría. Allí sorprendieron los patrulleros en su delito. En las diferentes etapas del proceso sostuvieron que eran inocentes, pero al final del juicio oral los condenaron.
En la sentencia se analizó que al esposar a los muchachos hubo un exceso, pues la falta que cometían solo era sancionable en aplicación del Código de Policía, pero cuando quisieron implicar a los jóvenes en un supuesto proceso penal incurrieron en el delito.
Concusión
Coloquialmente se denomina concusión a la extorsión que comete el servidor público que obligue o induzca a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015