LA PATRIA | MANIZALES
“Eran las 4:30 de la madrugada y pasaba por el ascensor de la Terminal de Transportes de Manizales, cuando un joven, con un cuchillo de unos 25 centímetros, me amedrentó: - ¡A ver pues hp, pase lo que tiene! Yo cargaba $400 mil de los viajes, y me agarré con él. En el forcejeo le hice soltar el cuchillo y lo pateé. Unas tres señoras que vieron el alboroto, gritaron. Lo que alertó a la Policía. Cuando llegaron, detuvieron al tipo. Después de eso, ando muy prevenido cada que cargo o dejo pasajeros”.
El anterior es el relato de Leonardo, un conductor de la empresa de Transportes Cootransrío. A él no lo pudieron robar, pero otros de buses intermunicipales aseguran que la delincuencia los azota. Según las víctimas, ocurre principalmente en la madrugada y después de las 8:00 de la noche, cuando hay soledad, oscuridad y la presencia de Policías es escasa.
Juan Carlos Garzón, conductor de un bus de Flota Occidental, dejó su vehículo en el parqueadero de la Terminal, mientras se reportaba en la oficina de la empresa. Un sujeto le extrajo los papeles de la cabina. El usurpador le exigió a la víctima que le consignara $400 mil en un Susuerte, para eso le dio el número de una cédula. Así lo hizo.
Media hora después, llegó a la taquilla de la empresa un taxista y devolvió los papeles. El hombre fue detenido y posteriormente liberado porque, al parecer, fue usado, pues no sabía que se trataba de una extorsión.
Garzón narró que los agentes del Gaula identificaron al propietario de la cédula, pero hasta hoy no han dado con su paradero.
Los conductores aseguran que en la rampa y en el parqueadero las cámaras de vigilancia no funcionan. Ante la queja, John Jairo Prieto, gerente de la Terminal, respondió que las cámaras vigilan los alrededores, pero que no están en capacidad de mirar dentro de los buses.
“Cada conductor es responsable del cuidado de su vehículo y de sus pertenencias, por lo que no pueden dejarlos mal parqueados, ni en bahías de ascenso, cada empresa debe manejar sus controles de seguridad”, señaló el funcionario. Añadió que aunque los hurtos son graves, no cree que sean tan recurrentes.
Víctimas aseguran que no denuncian los robos por el afán de cumplir con los horarios de salida que les programan, situación que dificulta la investigación de las autoridades y facilita el accionar de los bandidos.
El gerente de la Terminal aseguró que solo conocía el caso del ladrón que extorsiona. Afirmó que la Sijín y el Gaula tienen personal infiltrado allí, tratando de identificar al sujeto.
Respecto al resto de robos, Prieto y el coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana, señalaron que es muy complejo actuar, si no los reportan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015