LA PATRIA | MANIZALES
Adelmo Antonio Álvarez González, conductor de chiva en Pácora, fue declarado responsable de la muerte en un accidente de tránsito del líder cafetero de ese municipio Tulio Pascual Gutiérrez Álvarez, conocido como Chorronda. El Tribunal Superior de Manizales revocó la sentencia de primera instancia, del Juzgado Penal del Circuito de Aguadas, que declaraba inocente al conductor, y lo condenó a 32 meses de prisión, el pago de una multa cercana a los $16 millones y le prohibió manejar cualquier vehículo durante cuatro años. Sin embargo, le concedieron la suspensión condicional de la ejecución de la pena.
La muerte de Gutiérrez Álvarez, de 51 años, ocurrió el 17 de enero del 2012 en La Moravia, sector de San Francisco, en la vía Pácora-San Bartolomé. La víctima se desplazaba en una moto XT225, de placas ABC 84B. El bus escalera, de placas TBJ393, reversaba y no se percató de la presencia del líder. Lo arrolló y le causó la muerte casi de inmediato. El automotor debía dar marcha atrás, pues la vía estaba taponada por la caída de la banca y esa era la única manera de devolverse por lo estrecho de la vía.
La Fiscalía Seccional de Aguadas inició las investigaciones, pero el Juzgado Penal del Circuito de ese municipio lo absolvió de toda culpa el 16 de mayo del año pasado. La juez consideró que la culpa fue de la víctima por, entre otras cosas, conducir a alta velocidad y sin licencia, lo que se tradujo en impericia.
La familia de la víctima, representada por el abogado Wilson López, apeló de la decisión ante el Tribunal Superior de Manizales, que en días pasados revocó la decisión y declaró al conductor penalmente responsable del delito de homicidio culposo. En el fallo se resaltó el desatinado análisis probatorio de la juez de instancia, aduciendo que la funcionaria impuso su libre arbitrio y su poder soberano para decidir, pues se apartó de lo realmente probado en el juicio oral.
Para la Sala, el acusado infringió varias normas de tránsito, que llevaron al fatal desenlace. Por ejemplo, ir en reversa sin el apoyo de un ayudante, y solo con la ayuda de los retrovisores.
"Toda la familia está conforme con la decisión del Tribunal, Por fin se hizo justicia y se conoció la verdad de los hechos”, explicó el abogado, que a la vez es yerno de la víctima.
Tulio Pascual Gutiérrez era cafetero y fue concejal por el Partido Conservador en el municipio. Tenía cuatro hijas y su esposa había fallecido meses antes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015