LA PATRIA | MANIZALES
El 4 de noviembre del 2010 terminó con tragedia en el sector de Partidas en La Merced. Esa tarde un menor murió y otro resultó herido cuando un yip los atropelló e la vía. Por estos hechos recientemente se confirmó la condena de cuatro años al conductor del vehículo.
Cerca de las entre 5:00 de la tarde el campero Willys azul, de placa WEF-445, modelo 1975, de servicio público al realizar un giro hacia la izquierda para tomar una pendiente que lo llevaría a la vereda El Perro, sorprendió a los menores, que se encontraban en la vía peatonal.
El sitio del accidente es cercano a Salamina, por lo que se realizó el traslado de los niños al hospital de ese municipio. El fallecido tenía 15 meses, mientras que el otro atropellado, dos años.
El yip era manejado por Herman Julián Gutiérrez Muñoz, que para la época del accidente tenía 18 años. Según su versión, experimentó una falla en los frenos y a eso se atribuyó el accidente.
Pasaron siete años hasta que la Fiscalía lo llamó a imputación de cargos, por homicidio culposo y lesiones personales culposas. Diligencias que se cumplieron en La Merced.
El proceso en primera instancia terminó en el 2018, a cargo de un juzgado de Aguadas. El sentido de fallo condenatorio y se impuso la sanción respectiva, sin que se enviara al responsable a la cárcel.
Para el despacho judicial no quedaba duda de la responsabilidad de Gurtiérrez Muñoz como causante del hecho y que contrario a lo que argumentó la defensa se descarta la ocurrencia de un imprevisto o caso fortuito, ante el rompimiento de los frenos del rodante.
La defensa apeló y con insistencia llamó la atención sobre la imprevisión, el caso fortuito y la fuerza mayor como eximentes de responsabilidad penal. El Tribunal Superior de Manizales resolvió mantener la decisión inicial.
“El acusado elevó el riesgo permitido dentro del ejercicio pleno de su oficio, pues la actividad desplegada le obligaba obrar con la mayor diligencia y sensatez”.
Tribunal Superior de Manizales.
En libertad
La condena por delitos culposos se cumple en libertad, pero el sentenciado se debe acoger a otras restricciones, como la de no manejar vehículos por un tiempo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015