LA PATRIA | MANIZALES
A Junior Alexis Castro Atehortúa le revocaron una sentencia absolutoria por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego y a cambio le impusieron una condena de 35 años y 10 meses de prisión.
La decisión la adoptó la sala penal del Tribunal Superior de Manizales, ante la apelación que presentaron la Fiscalía y la representación de víctimas contra el fallo de primera instancia. Los hechos que se investigan ocurrieron el 24 de enero del 2018 en el barrio Solferino, de la capital de Caldas.
De acuerdo con la investigación, dos horas y media antes de que mataran a Andrés Felipe Ospina Toro, de 21 años, se encontró con su compañera sentimental. La mujer reconoció en juicio oral que fumaron marihuana en el barrio Bengala y al rato ocurrió el ataque.
A las 8:30 de la noche la pareja caminaba cogida de las manos por la calle 51 con carrera 6C. La mujer escuchó de atrás una detonación, al tiempo Ospina Toro, conocido como Vita o Vitamina, se cogió la cabeza. Había recibido un disparo.
Cuando ella volteó vio a Junior, según relató en el juicio oral. Agregó que el hoy acusado sostenía un arma de fuego a dos pasos de ellos y descerrajó otros dos balazos que impactaron en el tórax de la víctima. Una hora después murió en el Hospital de Caldas.
Se miraron
“Yo lo miré y él se quedó mirándome, luego se fue caminando como si nada”. Hablaba del procesado, a quien señaló en varias ocasiones cuando rindió su declaración. Aseguró que lo conocía porque años atrás fueron novios, pero esa no fue la razón del homicidio.
La aparente razón de la muerte se dio por un celular del cual se apropió el hoy occiso un mes antes del asesinato. Luego corrió el rumor de que estaban dando plata al que matara a Vitamina.
En el juicio oral la defensa presentó varios testigos que aseguraban que el hoy condenado no estaba en Solferino en el momento de los hechos. Un primo manifestó que era su ayudante de construcción en Villamaría.
Aunque al final del juicio oral la juez de primera instancia reconoció que el testimonio de la mujer era consistente absolvió a Junior basada en que la declarante al reconocer que consumió un rato antes de los hechos los efectos alucinógenos pudieron distorsionar la realidad de lo ocurrido.
Este argumento fue el que derrumbó el Tribunal y se centró aún más en la claridad de la compañera sentimental a lo largo del proceso, desde que dio las primeras entrevistas hasta su presentación en el juicio oral.
Debido a que al momento de la sentencia del Tribunal el procesado estaba libre ordenó la captura y le negó cualquier beneficio.
En el ataque contra Vitamina una bala que no lo impacto hirió en la mano a otra persona.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015