Por los delitos de peculado, prevaricato y celebración de contratos sin requisitos legales el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Chinchiná encontró culpable al exalcalde de Palestina, Carlos Alberto Ocampo Vasco. La decisión será apelada por la defensa. Está pendiente también la pena que le será impuesta.
La demanda fallada la instauró la Caja de Compensación de Caldas (Confamiliares), que en este caso fue víctima en el 2009 de un embargo de cuentas y cobro irregular de dinero, el cual le debió ser devuelto, pero cuando la justicia le dio la razón al dinero ya se le había dado otra destinación.
El monto del dinero que Confamiliares intenta recuperar asciende a mil 644 millones de pesos, sin contar los intereses hasta la fecha. (ver recuadro El caso).
La audiencia realizada ayer es de las pocas que han permitido los trabajadores de la rama judicial, en cese de actividades, por tratarse de un proceso con detenidos que implica la libertad de indiciados, como en efecto sucedió con uno de los tres implicados, el contador Jimmy Yamit Zúñiga Aldana, quien sollozó silencioso en su puesto de acusado cuando la juez ordenó su libertad inmediata.
El profesional enfrentaba los cargos de peculado por apropiación e interés indebido en celebración de contratos. La juez penal determinó que tales conductas no fueron probadas por el acusador. Al término de la audiencia, su abogado expresó que Zúñiga cobró por un trabajo basado en su conocimiento académico y en ello no incurrió en delito alguno como quedó demostrado.
No corrió con la misma suerte el abogado Ancízar Neira Estrada, quien ejerció como asesor del alcalde Ocampo durante el proceso de embargo y cobro coactivo a Confamiliares. A él la juez le dictó sentido de fallo condenatorio por peculado por apropiación.
Al término de la lectura del sentido del fallo la defensa de Ocampo Vasco dijo no estar preparada para sustentar un recurso de apelación, por lo que se fijó para esta diligencia una fecha, que será el próximo viernes 2 de noviembre a las 8:30 de la mañana. Por su parte, el defensor de Neira Estrada anunció que está listo para presentar la apelación del fallo.
La juez segunda penal del circuito de Chinchiná a cada acusado le dictó el sentido fallo así:
Carlos Alberto Ocampo Vasco: condena por peculado por apropiación en concurso con prevaricato por acción y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales. Absolución por interés indebido en celebración de contrato.
Ancízar Neira Estrada: condena por peculado por apropiación y absolución por interés indebido en celebración de contratos.
Jimmy Yamit Zúñiga Aldana: absuelto en los cargos peculado por apropiación e interés indebido en celebración de contratos.
Los dos condenados permanecen en un centro de reclusión. El contador, por su parte llevaba 12 meses en prisión domiciliaria en Cartago y con permiso de trabajo, por su condición de cabeza de hogar.
En el 2009, Carlos Alberto Ocampo Vasco, en ese entonces alcalde de Palestina, le dio poder al abogado Ancízar Neira Estrada para adelantar el embargo y cobro coactivo de impuestos de espectáculos públicos a la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamliares).
Por otro lado, el exmandatario contrató como asesor en el ejercicio contable al profesional Jimmy Yamit Zúñiga Aldana.
Posteriormente un fallo judicial obligó a devolver el dinero (mil 644 millones) a la caja. Esta decisión la desacató el mandatario, lo que desencadenó la acción penal en su contra y los demás implicados.
Durante el proceso se adujo que esos recursos debieron permanecer en una cuenta sin destinación hasta que se agotaran las instancias jurídicas. Sin embargo, antes de que ello sucediera el mandatario hizo uso del dinero para pagarle al abogado ($101 millones), al contador ($445 millones) y adicionó $1.097 millones al presupuesto del Municipio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015