LA PATRIA | MANIZALES
Seis pruebas presentó ayer la Fiscalía, en el caso que se adelanta al exalcalde de Palestina Carlos Alberto Ocampo Vasco por los supuestos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y prevaricato por acción.
El juicio, de manera oral, se cumple por el litigio con la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares), a la que en la administración de Ocampo Vasco le embargaron cuentas por el cobro de dinero por impuestos de espectáculos públicos. Posteriormente un fallo judicial obligó a devolver el dinero (mil 644 millones) a la caja. El fallo fue desacatado por el mandatario.
Dentro del proceso también están implicados Ancízar Neira Estrada, exsecretario de Tránsito de Manizales, y Jimmy Yamit Zuñiga Aldana, a quienes se les imputan los delitos de peculado e interés indebido en la celebración de contratos. Ambos actuaron como asesores en el cobro.
A las 9:00 de la mañana comenzó la audiencia en la sala dos del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Chinchiná. El Inpec llegó con dos de los procesados, Ocampo Vasco y Neira Estrada, ambos con medida de aseguramiento intramural desde agosto del año pasado. Zuñiga Aldana tiene prisión domiciliaria y permiso para trabajar, por ser padre cabeza de hogar, actualmente vive en Cartago.
En la sala estaban los familiares de los implicados y exconcejales de Palestina. Esta audiencia había comenzado en mayo pasado, pero se suspendió debido a congestión de la sala. Ayer se retomó e irá hasta el próximo viernes.
El testigo
La jornada se movió en torno a pruebas que la Fiscalía anexó al proceso y al interrogatorio que el ente le hizo a Emilio Antonio Restrepo Aguirre, exdirector de Confamiliares. Para empezar, se le pidió que leyera la denuncia instaurada ante la Fiscalía en la que la Caja decía cual era su procedencia, sus fines y naturaleza jurídica. Posteriormente, en el mismo documento, se nombraron los espectáculos públicos y los embargos que la Alcaldía hizo a las cuentas de Confamiliares, en julio de 2009.
Esta lectura la hizo Restrepo en cerca de una hora y media. Los abogados pidieron economía procesal, pero el juez respondió que era importante dar lectura a la documentación. En el receso se acordó solo leer apartes de los documentos que aportara la Fiscalía. La audiencia comenzará a las 8:00 de la mañana.
Las pruebas
Prueba 1
Denuncia instaurada por la Caja de Compensación de Caldas (Confamiliares) ante la Fiscalía, en la que Restrepo como director dio poder a un abogado para que formulara una denuncia contra el exalcalde por las presuntas irregularidades en las actuaciones por el proceso de cobro coactivo en contra de Confamiliares.
Algunas frases: "Fueron erróneos los criterios de interpretación afectando de manera directa a los trabajadores afiliados a la Caja de Compensación". "El alcalde hizo caso omiso a las advertencias y volvió a cobrar". "La entidad interpuso demandas y advertencias al alcalde, pero fueron ignoradas y desatendidas por el funcionario en el afán de hacerse a los recursos".
Prueba 2
Seis folios con documentación y la cuenta por cobrar del municipio de Palestina. Recurso de reposición de Confamiliares en el que habla de irregularidad y desconocimiento al debido proceso. Se explica el significado de espectáculos públicos y cuándo se debe cobrar dicho impuesto.
Prueba 3
Informe de la Supersubsidio en el que le hacían conocer al exalcalde irregularidades en el proceso, le advertían que los recursos no podrían utilizarse hasta tanto no hubiera un fallo o por vencimiento de los términos para ejercer acciones judiciales procedentes.
Frase: "Los recursos que sean embargados debían permanecer en la cuenta".
Prueba 4
Carta de Confamiliares al exalcalde en la que le piden que informe en qué institución bancaria se encontraban los dineros embargados, cuantía y tasa de interés del valor embargado.
Prueba 5
Carta del municipio de Palestina a la Caja de Compensación, respuesta al derecho de petición. Dice en que entidad está el dinero embargado. La cuantía puesta es de mil 097 millones, que según ellos había sido adicionado al presupuesto municipal.
Prueba 6
Derecho de petición de Confamiliares al alcalde en donde piden que una vez informados de la entidad y
el destino de la suma se diga dónde está el resto del embargo (cerca de 547 millones que fueron para el pago de abogados y asesor contable. O sea, de Neira Estrada y Zuñiga Aldana). Restrepo dijo no recordar tener respuesta sobre este derecho de petición.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015