LA PATRIA | MANIZALES
Dos estudiantes fueron víctimas de los ladrones el pasado lunes festivo en el barrio La Enea, de Manizales. Sin embargo, minutos después, tres de los delincuentes fueron capturados, entre los que está un menor de edad. Dos lograron escapar. De no ser por la coordinación entre policía y ciudadanos, todos hubiesen escapado.
El miércoles siguiente, otro joven fue víctima de los amigos de lo ajeno cuando simularon ser vendedores de dulces. Abordaron a un menor de 15 años, le vendieron unas mentas, y acto seguido desenfundaron sus armas blancas para robarle el celular.
Pese a que los testigos avisaron a las autoridades, no pudieron capturarlos. La madre del adolescente sentenció que eso le había pasado por "dar papaya". Ese día, los barristas de Holocausto estaban reunidos, y según explica la comandante del CAI, Dina Saavedra, detrás de ellos llegan personas que se escudan en la camiseta para hacer de las suyas.
Estos son los más recientes casos de hurto registrados en el barrio del oriente de Manizales, y la Policía pudo detener a cinco asaltantes. Pero el secreto de la efectividad está en los grupos de whatsapp que autoridades y vecinos de Bosques de La Enea y Los Pinos conformaron para dar aviso sobre alguna actividad sospechosa.
Saavedra asegura que tienen una mejor comunicación, pues muchas personas disponen de esta herramienta digital, pueden evitar la congestión habitual de otros medios de comunicación e incluso hacen la denuncia sin tener que dar la cara por temor a represalias de los delincuentes.
El primero de los grupos nació hace un mes, por medio de este se logró la aprehensión de dos ladrones, que al intentar huir terminaron atrapados en un pantano. Al inicio solamente eran cinco personas en el grupo, ahora son 36 colaboradores. El segundo grupo cuenta con 28 integrantes.
La comandante del CAI asegura que desde que se implementaron nuevas rutas de buses que llegan desde la comuna Ciudadela del Norte, identificaron que de allí provienen los ladrones que han capturado, e incluso tienen identificado a uno de Villamaría, que necesita muletas para desplazarse.
Añadió que luego de cometer el robo, estas personas abordan inmediatamente otro bus para abandonar el lugar, pero que con la colaboración de la ciudadanía hacen frente a la inseguridad, han ido ganando confianza con los ciudadanos y por eso los invitan a hacer parte del frente de seguridad.
Los ciudadanos que quieran hacer parte del frente de seguridad en La Enea pueden comunicarse al número 3132061248.
Las autoridades identificaron los parques y las afueras de la Universidad Nacional como los puntos de mayor incidencia en los hurtos. Una banda identificada como La 33 está en la mira de la Policía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015