LA PATRIA | MANIZALES
Fueron acertadas las razones que llevaron al Juzgado Segundo Penal del Circuito de Manizales a negar un preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa de alias el Mono, procesado por homicidio.
Contra la decisión judicial se alzaron la Fiscalía, la defensa y el Ministerio Público, pero al final el Tribunal Superior de Manizales le dio la razón al despacho.
El procesa se basa en hechos ocurridos el 27 de septiembre del 2020, en el barrio San Cayetano, cuando el hoy procesado le causó lesiones en el pecho y un antebrazo a Alejandro Echeverry Giraldo, alias Pañales, quien murió a causa de las mismas.
Al atacante lo capturaron en flagrancia, luego de ser señalado por la hermana de la víctima a los uniformados que se presentaron en el lugar, quienes lo persiguieron cuando intentaba huir por una zona boscosa.
Luego de las audiencias de garantías lo enviaron a la cárcel con medida de aseguramiento, aunque no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía, por homicidio simple.
Preacuerdo y negación
Antes de iniciarse la audiencia de formulación de acusación se anunció la realización del preacuerdo, que consistía en que el indiciado aceptaba cargos y a cambio le reconocían ira e intenso dolor para acceder a un descuento de la mitad de la pena y solo pagaría siete años y seis meses.
El juzgado de conocimiento al revisar los elementos en los que le sustentó el acuerdo notó que no cuadraba la justificación sobre la ira y el intenso dolor. Para las partes se debió a que el hoy occiso se gastó una plata que el Mono le había dado para comprar licor y cocaína.
El despacho judicial se pronunció negativamente contra el preacuerdo. “Inclusive después de lesionarlo lo persiguió atacándolo por la espalda, por lo que por el contrario, de lo afirmado por las partes, se observa que actuó con una motivación fútil o superflua, es decir, que la conducta desplegada por la víctima, no podía generar una agresión de la magnitud como la que desplegó el victimario”, concluyó el Juzgado.
Esta fue la tesis que apoyó el Tribunal Superior de Manizales al confirmar la decisión y destacó que para materializar estos acuerdos se requiere un mínimo de prueba y en este caso no se cumplió.
Alejandro Echeverry Giraldo, la víctima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015