
LA PATRIA | MANIZALES
"A Samaná llegó un hombre que quiere estafar a la gente ingenua. Promete escrituras de fincas, pide la plata por adelantado y luego no aparece con los documentos. Ha robado por ahí a 100 personas en el municipio", así describen a un sujeto que en días pasado llegó al municipio del oriente de Caldas y que ha estafado a personas de las veredas y corregimientos.
El señor va de finca en finca diciendo que puede sacar las escrituras del lugar a bajos costos, pide un dinero por adelantado para comenzar con los trámites, pero luego no vuelvo al lugar. Así lo ha hecho en Encimadas, Florencia y San Diego.
La última semana la queja fue de 15 personas de la zona rural, quienes contaron que entre todos han perdido cerca de $32 millones. Les dijo que de un predio, a través de escrituras, se podrían sacar dos o varios predios dividiéndolos en hectáreas, y que él les haría todo el tema legal y de papeleo.
Lo iban a linchar
La semana pasada también se habló de esta persona en Samaná, pues los últimos 15 que cayeron en la denominada estafa lo buscaron para lincharlo. Las autoridades intervinieron y lograron que no se cometiera el acto. Después de esto empezaron a sobresalir las quejas de aquellos que han perdido dinero.
Las autoridades en el municipio aún no han recibido denuncias penales por este hecho, pero hacen un llamado para que aquellos que cayeron den el reporte que permita la judicialización e investigación a este personaje. Otras personas de Samaná cuentan que no han llegado las quejas de ciudadanos adinerados del municipio, pues a algunos les da pena decir que cayeron.
Por eso, el llamado es a denunciar este tipo de actos para que la comunidad se dé cuenta y no se repita lo mismo en otros municipios del oriente de Caldas, en donde las autoridades ya tienen información y están en la búsqueda de personas que tratan de timar, sobretodo a la gente del campo, con falsas promesas de documentos.
También recomiendan que los trámites como escrituras solo se deben hacer en las notarías de los municipios y que ninguna persona está autorizada a hacer este tipo de papeles por fuera de las oficinas.
Por ahora los ciudadanos de Samaná lograron llegar a un arreglo con el estafador, y es que les devuelva la plata que le habían entregado. Le dieron plazo hasta el próximo miércoles o de lo contrario emprenderán acciones legales y a denunciarlo.
Alerta
Las autoridades recomiendan a los dueños de fincas de los municipios de La Dorada, Samaná, Norcasia, Victoria, Pensilvania, Marquetalia, Manzanares y Marulanda que tengan cuidado con este tipo de personas y que las reporten cuando intenten defraudarlos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015