Foto | LA PATRIA
El colegio Gerardo Arias de Villamaría permanece custodiado por hombres del ESMAD para prevenir que los jóvenes vuelvan a enfrentarse.
Cerca de 80 menores de edad acordaron un encuentro para pelear el lunes afuera del Colegio Gerardo Arias, de Villamaría. Ese día los adolescentes estaban listos para la batalla con palos y armas blancas.
En la escena se vieron vidrios rotos, carros aboyados y personas lesionadas. Dice la comunidad que la pelea del lunes parecía el fin del mundo. "Lo único que se veía era niños corriendo. Unos huyendo de los ataques y los otros atacando a quien vieran a su paso. Fue horrible porque ni la Policía los podía controlar", dijo un testigo.
El viernes pasado hubo otro enfrentamiento, el cual comenzó a las 6:45 p.m. Varios jóvenes esperaron a que algunos estudiantes salieran de clase para agarrarse a golpes.
"Los muchachos estaban armados con palos, piedras y cuchillos. La pelea se extendió hasta el parque Villa Diana", contó un vecino del sector.
La situación fue tan grave que algunos niños que no tenían qué ver en el hecho llegaron a sus casas pálidos y preocupados por lo que estaba sucediendo.
Se repitió el lunes
El lunes la historia se repitió, con el agravante de que las autoridades municipales no se blindaron y el ataque fue más grande.
Según las cifras comentadas en el consejo de seguridad que se hizo esa misma noche, la mayoría de los 80 involucrados son menores de edad. El hecho sucedió a la misma hora y en el mismo lugar.
El alcalde de Villamaría, Jairo Antonio Valencia, contó que todo fue un caos. "Tocó pedir refuerzo y llegaron cerca de 40 hombres del ESMAD para controlar la situación, ya que los mismos jóvenes estaban agrediendo a la Policía".
En el hecho, una niña de 14 años resultó herida por una pedrada en la cabeza. La llevaron al Hospital. El golpe fue leve. Hubo otras personas aporreadas.
Los padres participaron
Cuando las autoridades llegaron a controlar, algunos padres de familia también arremetieron contra los policiales. Así reaccionaron cuando vieron que unos 40 muchachos eran conducidos por uniformados de Infancia y Adolescencia.
"Es triste que los mismos padres hagan esto. Ellos son los que deben dar ejemplo y saber qué están haciendo sus hijos para que nos colaboren", aseguró el alcalde.
Para contrarrestar esta situación, la Alcaldía de Villamaría emitió un decreto de toque de queda. Los menores de edad no podrán estar en la calle después de las 10:00 p.m.
También se le solicitó al Comandante de la Policía de Caldas, coronel David Benavides, más pie de fuerza. "Nos van a llegar cerca de 40 policías, ya que solo contamos con 18", dijo Valencia.
"Todos nos tenemos que unir para acabar esto. Los padres de familia son los responsables de lo que hacen sus hijos y deben colaborarnos", concluyó.
Prevención
Los hechos del viernes pasado y lunes de esta semana llevaron a directivos de las instituciones educativas de Villamaría, Comisaría de Familia, Secretaría de Gobierno local y otros entes, a plantear un trabajo coordinado con el objetivo de prevenir que vuelva a alterarse el orden público.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015