LA PATRIA | MANIZALES
Asignación de 300 millones de pesos para concluir la Estación de Policía de Filadelfia, entrega de dos unidades adicionales para este municipio por el Comando de la Policía Caldas; la solicitud de un fiscal para Aranzazu y cuatro efectivos de la policía judicial, dos para Filadelfia y dos para Aranzazu, fueron las promesas del Consejo de Seguridad que se realizó en esta población el fin de semana pasado.
Allí también se habló de seguir con la organización de operativos en el norte de Caldas en contra de flagelos como el microtráfico, que preocupa al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta y al secretario de Gobierno, Alfredo Roncancio Mejía, quienes presidieron el encuentro junto con el alcalde de Filadelfia, Román Aristizábal Vasco.
Al Consejo también fueron invitados Gabriel Zuluaga Montes, alcalde de Aranzazu; Rubén Darío Castaño Londoño, de La Merced; el coronel Juan Carlos Correa, comandante del Batallón Ayacucho y el capitán Carlos Córdoba; comandante de la Sijín en Caldas.
"Lo más importante para la seguridad es la convivencia. Que todos entendamos que tenemos derechos y deberes y que en esa medida existen responsabilidades que debemos cumplir. Hay que entender la importancia del otro, y que juntos podemos ser triunfadores”, manifestó el secretario de Gobierno, Alfredo Roncancio Mejía.
Cámaras para Anserma
Un encuentro similar con las autoridades locales y departamentales se desarrolló en Anserma. En este municipio el gobernador anunció la puesta en marcha de un proyecto que consta de instalación de cámaras de seguridad.
"Se ha hecho una inversión muy importante en cámaras de seguridad en Anserma, en un proyecto que acaba de ser aprobado por el Ministerio del Interior, que tiene un costo de $1.800 millones, donde el Departamento ha contribuido con la cofinanciación de este proyecto, que es la base significativa de lo que tiene que ver con el aseguramiento y la sostenibilidad de la seguridad en este municipio".
Agregó que se ha invertido en la compra de varios camiones para el transporte de Policía o tropa, para cuando sea necesario ante una emergencia y para conjurar cualquier situación que se pueda presentar.
El mandatario de los caldenses agregó que a la Administración y a las autoridades les preocupa la delincuencia común y los problemas que trae esta como el microtráfico, secuestro, extrosión, violencia intrafamiliar y riñas. "Todos estos temas los tratamos en el Consejo de Seguridad y en consonancia con las instituciones que tienen que ver con el tema, vamos a tomar medidas que nos permitan sostener la situación de orden público y mejorar lo que tiene que ver con los estándares de delincuencia común", puntualizó Echeverri.
También se habló de la minería ilegal, de la que se dijo que es necesario trabajar de manera más coordinada, para lo que se realizará una reunión con autoridades civiles y policiales en la Alcaldía de Anserma con el fin de analizar los problemas asociados con esta y cómo solucionarlos.
Le trabajarán a la educación
En ambos consejos de seguridad, el gobernador de Caldas afirmó que lo elemental es trabajar en la educación desde la familia para así prevenir el flagelo del consumo de drogas y el microtráfico. También enfatizó en, desde las instituciones, fomentar el respeto al otro y la sana convivencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015