LA PATRIA | MANIZALES
Se marchó con la ilusión de ser modelo, trabajar en una oficina o estudiar. Cuando llegó a China las condiciones cambiaron y los sueños se le fueron al piso. Los trasnochos no fueron en una universidad, sino en un bar; no pudo modelar, pero varios hombres sí la vieron en trajes menores y desnuda; y la supuesta oficina se cambió por una casa en la que solo descansaba un rato.
Esto le pasó a una chinchinense, de 22 años, que fue repatriada el pasado 18 de noviembre, luego de escaparse, junto a una tulueña, de las garras de una red de trata de personas. La caldense les contó a las autoridades que alcanzó a estar un mes. Durante ese tiempo le llegó la menstruación, le introducían esponjas para secarle la sangre y hacer que estuviera con muchos hombres. Entraban a las 5:00 de la tarde y terminaban la jornada a las 5:00 de la mañana.
Vio la oportunidad de volarse, lo hizo y se le presentó a Migración para regresar al país.
Martín Durán, secretario de Desarrollo Social de Caldas, explicó que se ha trabajado en la prevención de ese flagelo en los municipios que consideran más propensos: La Dorada, Manzanares, Supía, Anserma, Chinchiná y Villamaría.
Indicó que este año han rescatado a seis personas que estaban en Chile, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y China (2).
"Hemos capacitado a 2.500 alumnos de grados nueve, 10 y 11 de los colegios. Les decimos que no acepten las propuestas que les plantean en las redes sociales y que les avisen a las autoridades. Hay gente que lo hace voluntariamente, como una caldense que estaba en Guatemala y rechazó la ayuda. Por el contrario, se fue para Panamá".
La Embajada de Colombia en China indicó que esa situación se da comúnmente en Guangzhou, aunque no siempre conoce las acciones que ejecuta la Policía. Además, muchas mujeres llegan allí voluntariamente.
Hoy la chinchinense está con los suyos, esperando recuperar su vida.
La secretaria de Gobierno de Chinchiná, Adriana Cardona, manifestó que a la joven se le brinda acompañamiento sicosocial y la vincularon a diferentes programas. "Las investigaciones van por buen camino y se trata de dar con el paradero de los responsables".
Los habitantes de este municipio han comentado de la presencia en la población de una red que recluta personas para luego enviarlas a trabajar al exterior. Sin embargo, las autoridades dijeron que no hay denuncias.
En Caldas se puede denunciar en la Secretaría de Desarrollo Social, en el Palacio Amarillo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015