HELMER GONZÁLEZ
LA PATRIA | MANIZALES
Luis Evelio Rendón Arenas, trabajador del Consorsio de Canales Privados, recibió una llamada ayer en la mañana y las primeras fotos en su whats app. Eran llamas que consumían el cerro El Recreo, contiguo al Gualí.
Las imágenes no eran legibles debido al humo, pero una hora más tarde verificó por su propia cuenta lo que sucedía. Relató que en la zona hubo fuertes vientos en la madrugada, que derribaron una torre de energía.
Un cable de alta tensión se desprendió y las chispas encendieron la capa vegetal que estaba reseca.
La mayor preocupación eran tres viviendas que estaban en riesgo, unos equipos de transmisión de televisión y otros sistemas de comunicación. En la ubicación de estos últimos había un tanque con unos dos mil galones de aceite. Entre las tareas realizadas debieron mantener húmeda el área y el depósito de combustible.
Le relató a este medio que pese a tratarse de una zona de páramo alcanzaba a sentirse calor y la humareda dificultaba por momentos las labores de los socorristas de bomberos, enviados por Manizales y Villamaría.
Aunque al lugar llegaron los socorristas en dos máquinas de respuesta rápida, al final debieron culminar las labores de forma manual debido a la lejanía de los últimos focos de fuego, a donde no alcanzaba la cobertura de los chorros de agua.
Afectaciones
Según la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), de Manizales, unas 10 hectáreas fueron consumidas por las llamas. En el sitio crecen sobre todo frailejones, pinos y capa vegetal, anotó Rendón Arenas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015