LA PATRIA | MANIZALES
A Fabio López Escobar, condenado junto a su hermano Jorge Hernán como coautor del asesinato del subdirector de LA PATRIA Orlando Sierra Hernández, ocurrido en enero del 2002, le seguían los pasos desde hace cerca de un año. Luego de que el Tribunal Superior de Manizales lo sentenció el 24 de junio del 2015, a 28 años, 10 meses y un día de prisión, Interpol emitió una circular para tratar de dar con su paradero.
Lo ubicaron esta semana en Estados Unidos y el lunes lo deportarán a Colombia, junto a otras 30 personas buscadas por diferentes delitos. Fabio, reconocido con el alias de Rama Seca por las autoridades, según el expediente, en asocio con su hermano contrató a los sicarios que asesinaron al periodista.
La notificación de circular roja se publicó el 27 de agosto del 2015, lo que generó una alerta de búsqueda en 190 países, especialmente en Estados Unidos, en donde creían que podría estar. Interpol encontró que Fabio abandonó el país el 1 de diciembre de 2008, en el vuelo NBR/Ship 913, de American Airlines, partiendo hacia Miami.
Por eso se reforzaron las investigaciones y el 12 de julio del año pasado lograron ubicarlo e iniciarle una investigación
por violación a las leyes migratorias.
El detenido enfrentó un proceso migratorio en Estados Unidos, que concluyó el 7 de noviembre pasado con una orden de expulsión a Colombia, que se hará efectiva este lunes. De paso, quedará en manos de la justicia colombiana para pagar la condena por el homicidio de Sierra Hernández. Ahora solo falta capturar a su hermano Jorge Hernán, también sentenciado a 28 años.
El operativo lo lideró la Dijín, al mando del general Jorge Luis Vargas Valencia. “Una prioridad institucional ha sido ayudar a esclarecer el crimen de Orlando Sierra, porque ese asesinato fue una ataque contra la libertad de prensa. La captura y deportación de este delincuente es el resultado de la eficaz cooperación internacional a través de la Dijín”, le expresó a LA PATRIA el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.
Ferney Tapasco González, exdiputado y expresidente del Partido Liberal en Caldas, autor intelectual, paga una condena de 36 años, tres meses y un día en la cárcel La Blanca. A Tapasco González lo capturaron el 1 de noviembre del 2015 en un apartamento cerca del Coliseo Mayor de Manizales.
El otro hermano de los López Escobar, Gabriel Jaime, espera sentencia en primera instancia del Juzgado Especializado de Manizales, por este mismo caso.
Los defensores de Tapasco González y de los hermanos López Escobar presentaron recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, que fue admitido el 16 de diciembre del 2015. El caso quedó en manos del magistrado José Francisco Acuña Vizcaya. El pasado 5 de octubre la Procuraduría emitió su concepto sobre el recurso y pidió no casar. Es decir, no aceptar los planteamientos de la defensa de los sentenciados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015