
LA PATRIA | MANIZALES
Hay unos sujetos que las autoridades catalogan como de alto valor por sus antecedentes penales y por el daño que generan a la sociedad. Alias Darío era uno de ellos. Por eso la Policía Metropolitana de Manizales, con su Unidad de Delitos contra el Terrorismo, centró sus esfuerzos en capturarlo.
Cinco meses de investigaciones dieron su fruto esta semana en el barrio Monserrate de Pereira (Risaralda).
Darío era reconocido como el jefe del Combo de la 17 en el sector de La Cañada, en Manizales. Fue judicializado por desplazamiento forzado, pues hizo ir del barrio a un joven que no quiso hacer parte de su grupo. Además, usaba a menores de edad para que cometieran delitos, sobre todo homicidios, pues sabía que en dos años estaban libres y no lo delatarían. También le imputaron porte ilegal de armas.
El prontuario de Darío no termina ahí. Su hermano, alias Leito, recibió un disparo en la cabeza el pasado 28 de febrero y días después murió. Al parecer, el 4 de marzo, mandó matar en el barrio Solferino al menor de edad autor del hecho. Sin embargo, las cinco personas que participaron no lograron su cometido. Dos fueron capturadas y esta semana dijeron que se acogerán a un preacuerdo con la Fiscalía.
"Ya hay gente pagando por esos crímenes. Lo que necesitamos es que den a conocer la responsabilidad de Darío en esos hechos", explicaron las autoridades.
La Operación La 17 se inició por la denuncia de una persona, que indicó que desde octubre del año pasado un sujeto empezó a amenazar con armas de fuego y disparos a su familia, en el sector de la carrera 17 con calle 17, de La Cañada. La investigación se realizó con la Fiscalía 12.
Los afectados tenían un billar, del que derivaban su sustento. Además, alias Darío quería obligar al hijo del denunciante a hacer parte de su combo. Como no quisieron, los hizo abandonar el barrio.
Las cosas se agudizaron en abril pasado con la muerte de dos jóvenes, uno de ellos, Juan Diego Arias, de 16 años, muy allegado a la familia dueña del billar.
Darío escapó de Manizales para evadir a las autoridades y porque lo buscaban para matarlo. Lo detuvieron en Pereira, donde vivía con su familia y tenía una heladería. Para ubicarlo, los investigadores se dedicaron 15 días completos a interceptar sus celulares.
Durante el proceso se conoció que el señalado planeaba abrir una línea de tráfico de estupefacientes, en compañía de La Cordillera. En la audiencia no aceptó cargos, pero lo mandaron para la cárcel.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015