LA PATRIA | MANIZALES
A los tres supuestos responsables de la masacre del viernes, en San Lorenzo (Riosucio), los detuvieron por unos rasguños. Ese día, en la noche, murieron tres integrantes de una familia: César Ar- turo Díaz Tapasco, de 32 años, coordinador del colegio de San Lorenzo (Riosucio), y sus padres, María Gabriela Tapasco Bueno, de 52 años, y Serafín Díaz Guevara, de 63. Una mujer más, de 30 años, logró escapar.
Desde el momento en que se conoció la fatal noticia, la Sijín Caldas y la Fiscalía conocieron que los atacantes serían del mismo resguardo. Encontraron pistas y realizaron allanamientos. La sobreviviente les expresó a la psicóloga del hospital y a allegados que alcanzó a quitarle el pasamontañas y rasguñarle la cara a uno de los tres atacantes, que ingresaron a la vivienda con el fin de robar.
Este dato fue vital. El sábado, los investigadores empezaron con los allanamientos, seis en total, y dieron con el paradero del primer señalado dentro de San Lorenzo. Tenía los rasguños en la cara y no supo justificarlos. Ante eso, poco a poco fue contando lo que ocurrió y, de paso, aventó a sus dos compiches.
Al segundo lo aprehendieron ayer en el resguardo y anoche al tercero, quien se entregó por intermedio de la familia. Dos detenidos son mineros y uno tenía casa por cárcel, tras una condena de siete años por porte ilegal de armas.
Según lo que conoció este medio, su objetivo era robar, pues creían que como la familia tenía propiedades, entre ellas dos graneros, guardaba la plata del producido dentro de la casa. No se trataría de una banda organizada, sino que se juntaron solo para cometer este ilícito.
La situación se les complicó cuando los afectados se opusieron al robo. El primero en hacerlo fue el adulto mayor, a quien mataron dentro de una habitación, porque se le tiró encima a uno de los encapuchados. Luego, los otros tres habitantes trataron de evitar que los sujetos escaparan y en ese forcejeó asesinaron a madre e hijo. La sobreviviente se enfrentó a uno y fue ahí donde le lesionó la cara. Luego escapó y les avisó a los vecinos. No se explica cómo pudo salir de ahí con vida.
Un arma
Durante el operativo se recuperó además un arma de fuego, que habría sido utilizada durante la masacre. Se contabilizaron 13 disparos. Los delincuentes huyeron por el mismo lado por donde entraron, hacia una zona boscosa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015