LA PATRIA | MANIZALES
No podían ocultar sus caras de asombro, se miraban entre ellos, no hablaban. Se trata de 13 personas que investigadores del CTI y de la Sijín capturaron en Corinto (Cauca) y Manizales, por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Y la sorpresa no era para más. Durante la audiencia de control de garantías de ayer, un fiscal especializado expuso los audios que comprometen a estas personas con el envío y venta de marihuana y cocaína en grandes cantidades.
Sus clientes no eran los consumidores, sino los expendedores de ollas de vicio ubicadas en la Galería, Sideral, La Cañada, Solferino, Lejano Oriente, La Unión, Sinaí, Samaria y El Porvenir.
Pista desde la cárcel
En enero del año pasado se llevó a cabo la primera fase de este operativo. Los investigadores identificaron a los del Cambalache, una banda dedicada al microtráfico en la capital de Caldas y que además vendía drogas psiquiátricas, que son de estricto control médico. Entre ellos cayeron Jabón y Leandro, sus líderes.
Sin embargo, desde la cárcel siguieron delinquiendo y eso lo identificaron mediante interceptación de llamadas. Entre marzo del 2017 y marzo de este año, les siguieron la pista a los mayoristas que surtían a los anteriormente capturados.
Vendedores y clientes usaban palabras clave para identificar cada producto y el peso que necesitaban adquirir, como medio marrano o medio metro para una libra de marihuana, vestidos rosados y café con leche para la cocaína.
En mayo del 2017, en una llamada interceptada a Chispas, líder de la distribución en Manizales, y a Peña, quien enviaba la droga desde Corinto (Cauca), se aseguraba que Julieta tuvo un accidente y debían cambiar de números.
Era la clave para contar que a una integrante, que transportaba la droga desde el suroccidente del país, la capturaron en la Galería de Manizales con un encargo. Traía adheridos a su cuerpo ocho bloques de marihuana y 200 gramos de cocaína.
En operativos anteriores fueron cayendo otros integrantes, como un sujeto a quien detuvieron con un arma de fuego y 12 libras de marihuana. A otro lo capturaron con 50 kilogramos del estupefaciente en Villa Julia. Frente al Comando de Policía detuvieron a un taxista con 20 kilos del mismo y en San José, a un hombre le encontraron 330 gramos.
Capturados
Entre los capturados hay tres personas que enviaban la droga desde Corinto. En Manizales detuvieron a Chispas, el líder, así como a los encargados de almacenar y distribuir la droga. Entre ellos, un taxista que usaba su vehículo para efectuar las entregas.
De otras regiones
Según las investigaciones, la droga se extraía del corregimiento El Palo, de Corinto. Los capturados en este municipio tendrían más compradores en otras regiones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015