LA PATRIA| MANIZALES
Hoy la Fiscalía le imputará cargos al exalcalde de Manizales, Juan Manuel Llano; al exsecretario de Obras, Javier Eduardo Torres Martínez, y a los contratistas e interventores que participaron en el contrato para instalar la silletería del estadio Palogrande. El caso, denunciado por LA PATRIA en el 2010, habla de un posible sobrecosto de $850 millones, por un negocio en el que la Alcaldía pactó con la empresa Guerfor S.A unos $2 mil 400 millones.
La denuncia, interpuesta por una empresa de Armenia que participó en la licitación, los acusa de presunto peculado por apropiación, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y violación al régimen de inhabilidades. El Fiscal 10 llevará el proceso ante un juez de garantías y pedirá medida de aseguramiento para los implicados, según informó la entidad.
El CTI Manizales también reportó la semana pasada que por orden del mismo funcionario se allanaron en Bogotá las sedes de las empresas Carretes Plásticos Ltda y Mulher Ltda, que según la denuncia están relacionadas con Guerfor. El propósito era obtener documentación para el caso.
Las sillas más caras
El 21 de diciembre de 2010 la Alcaldía adjudicó a Inversiones Guerfor S.A. el contrato de la silletería del estadio Palogrande. Un día después LA PATRIA publicó una investigación en la que se encontró que Manizales pagaría entre un 20% y 30% más de lo cotizado por esa empresa para otros estadios del país. Unos $1 mil millones más que lo que pagó Pereira por las sillas del estadio Hernán Ramírez Villegas al mismo contratista.
La Contraloría Municipal instauró una acción popular contra la Alcaldía para frenar el pago del sobrecosto. Esto permitió terminar la instalación de las sillas para el Mundial Sub20 que se celebró en el 2011 y detener el presunto detrimento patrimonial.
El proceso está en el Juzgado segundo administrativo, pero lleva dos años estancado. Guerfor pidió el concepto de un perito en marzo del 2011, la prueba se remitió al Juzgado 36 de Bogotá. Según funcionarios del despacho de Manizales, el experto pidió un plazo de seis meses para dar los resultados. Hasta ahora han pasado ocho y las pruebas aún no llegan.
Vea notas relacionadas
Cotizaciones de sillas para el estadio desmienten a la Alcaldía
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015