LA PATRIA | ANSERMA
La guardia de la cárcel de mediana seguridad de Anserma se sumó al plan reglamento, que empezó el pasado lunes en el centro penitenciario La Blanca, en Manizales, y aún se mantiene. Ayer, el alcalde Octavio Cardona, tampoco se refirió a posibles soluciones en la capital de Caldas.
El hacinamiento y el incumplimiento de la ley son los argumentos que expusieron para negarse a recibir más detenidos. Según el dragoneante Gildardo Salazar, se busca el cumplimiento de acuerdos firmados entre el Inpec y el Gobierno Nacional.
Expresó que los alcaldes han dejado de aplicar la Ley 1709, que obliga a los entes territoriales a construir centros penitenciarios para sindicados y hacerse cargo de la manutención.
En Anserma hay cupo para albergar a 128 internos y en el momento tienen 294, un hacinamiento del 129%. El plan se anunció como una medida indefinida.
El dato
De acuerdo con la norma en la que basan la protesta, “se entenderá como grave un nivel de sobrepoblación superior al 20%”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015