LA PATRIA | MANIZALES
Desde las cárceles La Picaleña (Ibagué), Palogordo, en Girón (Santander) y Doña Juana (La Dorada) llamaban y se hacían pasar por sobrinos de sus futuras víctimas, les decían que estaban en aprietos con la justicia y que necesitaban dinero.
Luego de que sus objetivos caían, otras personas reclamaban el dinero producto de la extorsión. Fueron 10 víctimas, mujeres mayores de 50 años a quienes les exigían sumas entre los $150 mil y $10 millones.
Gracias a que denunciaron a tiempo, la Policía de Caldas realizó la Operación Alcatraz y capturó durante la semana pasada a siete extorsionistas en Manizales e Ibagué. Se trata de cinco mujeres y dos hombres. Sus edades oscilan entre los 23 y 46 años.
Hacían inteligencia
Para contactar a sus víctimas, los delincuentes buscaban su información en tarjetas de presentación, directorios telefónicos o por redes sociales, luego les entregaban los datos a hombres recluidos en estas penitenciarias y estos se encargaban de fingir la situación de riesgo.
Las extorsiones se efectuaron contra mujeres de Filadelfia, La Dorada, Salamina, Aguadas y Herveo (Tolima).
Según la Policía de Caldas, los extorsionistas se aprovechaban del impacto familiar y emocional. Luego de que la víctima caía, enviaba el dinero a través de empresas de giros y los ahora capturados lo reclamaban.
Capturados
Durante el 2016, la Policía de Caldas ha capturado a 14 personas por extorsión carcelaria.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015