En San Luis (Antioquia), servidores del CTI de Pereira capturaron a alias Neifer o Buche, señalado de ser miliciano y cabecilla del frente 47 de las Farc. El motivo de la detención es con fines de indagatoria, dentro de una investigación que se le sigue por los presuntos delitos de desplazamiento, desaparición forzada y homicidio en persona protegida.
De acuerdo con el proceso de la Fiscalía 11 de la Unidad contra la Desaparición y Desplazamiento Forzado, los hechos ocurrieron en la vereda Raudales de Samaná, el 2 de julio de 2003, cuando el campesino Ernesto de Jesús Tabares Márquez, de 75 años de edad, abandonó su parcela en compañía de su familia, por amenazas de milicianos que pretendían reclutar a su hijo de 22 años.
Un mes después la víctima regresó por sus pertenencias. Ante la negativa insistente de su hijo para ingresar al grupo subversivo, a Tabares Márquez lo interceptaron, lo retuvieron y lo ultimaron con un disparo por la espalda en presencia de unos familiares.
El cuerpo lo lanzaron al río Samaná y sus bienes se los repartieron entre varios integrantes de la organización ilegal, obedeciendo instrucciones del hoy detenido.
La Fiscalía señala que alias Neifer estaría vinculado con la desaparición y homicidio de por lo menos otras cinco víctimas, pertenecientes al núcleo familiar de Tabares Márquez.
Por los mismos delitos que le imputan a Neifer o Buche, ya judicializaron a otros dos señalados milicianos de las Farc, capturados por agentes del CTI el 3 de noviembre de 2011.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015