LA PATRIA | MANIZALES
Gongo o Camilo, de 38 años, y Armadillo o el Costeño, de 27, son considerados por la Policía de Caldas como los dos principales cabecillas de la estructura delincuencial los Paisas, procedente de la banda sicarial la Oficina de Envigado. Su captura era objetivo primordial de las autoridades, y el pasado miércoles los detuvieron en La Dorada.
Según la institución, comandaban la banda que ejerce el dominio en el tráfico de drogas en por lo menos ocho municipios del Magdalena Medio, en los departamentos de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.
Sumado a esto, se dedicaban al tráfico de armas, a extorsionar a la población con montos que oscilan entre $1 millón y $10 millones o a realizar exigencias para la supuesta protección de los ciudadanos, que iban desde los $100 mil hasta $2 millones. Además, se dedican al sicariato.
Estos tienen influencia principalmente en Honda y Mariquita (Tolima); La Dorada, Victoria y Norcasia (Caldas); Puerto Salgar (Cundinamarca); Puerto Boyacá (Boyacá), y Puerto Berrío y el corregimiento San Miguel, de Sonsón (Antioquia).
Buscados
Sobre Gongo o Camilo había dos órdenes de captura por concierto para delinquir agravado, emanadas por juzgados de Cali. Era el segundo comandante general de los Paisas en el Magdalena Medio y primer cabecilla en los municipios antes mencionados.
También se encargaba del reclutamiento, adoctrinamiento y la parte militar. Es señalado de cometer varios homicidios en esta región, de concentrar permanentemente a comerciantes para exigirles cuotas extorsivas y de obligar al desplazamiento forzado de varias personas. Lo detuvieron en el sector del Triángulo (La Dorada).
Armadillo o Costeño, capturado en la calle 17 con carrera 12, vía pública, es el presunto cabecilla urbano en los municipios de Marquetalia, Victoria y Samaná. Su labor era recoger el dinero producto de extorsiones y de acciones sicariales. Un juzgado caleño también lo requería por concierto para delinquir agravado.
Capturados
Durante el 2015 han sido capturados 66 miembros de bandas criminales, entre líderes, mandos medios, reclutadores y expendedores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015