Colprensa | LA PATRIA
El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció la captura de Juan Carlos o Muelas, investigado por el atentado al alcalde de Saravena (Arauca), Yesid Lozano Fernández, y el secuestro y posterior asesinato del patrullero Jonathan Smith Sierra Suaza.
Las investigaciones de la Fiscalía confirmaron que la subestructura I del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) de las disidencias de las Farc, al mando de alias Jerónimo o Arturo, es el responsable de las recientes acciones terroristas en el departamento de Arauca.
Terrorismo
También anunció la Fiscalía que los jefes de este grupo guerrillero se encuentran refugiados en La Victoria, estado de Apure, en Venezuela. Se trata de Jorge Eliécer Jiménez, alias Jerónimo o Arturo, supuesto cabecilla la subestructura I del Gaor, y Fabián Guevara, alias Ferley, presunto jefe de finanzas de la organización.
La Fiscalía estableció que desde ese lugar habrían ordenado un plan para extorsionar, secuestrar, asesinar, amenazar y planificar hurtos en el departamento de Arauca.
“Tenemos evidencia que confirma que alias Muelas cruza de manera permanente la frontera hacia Venezuela, con el fin de recibir instrucciones y ejecutar acciones terroristas”, expresó la Fiscalía.
Las investigaciones del ente acusador arrojaron una serie de interceptaciones en las que se demuestra "lo sanguinario y aleve de la conducta criminal Ferley y Muelas en el momento del secuestro y posterior asesinato del patrullero de la Policía de Tránsito, Jonathan Smith Sierra Suaza.
El patrullero Jonathan Smith Sierra Suaza nació en Bogotá, pero la familia se radicó luego en Chinchiná.
Fue secuestrado en la vereda Barrancones del municipio de Saravena y ultimado con proyectil de arma de fuego.
El uniformado, de 32 años y adscrito a Tránsito en el municipio de Saravena, se encontraba viajando en un bus intermunicipal cuando fue interceptado por hombres armados que, según testigos, vestían prendas de uso privativo del Ejército Nacional.
Audio 1
Interlocutor 1: Aló, póngale cuidado. Aplíquele la justicia revolucionaria Interlocutor 2: ¿Cómo?
Interlocutor 1: Aplíquele la justicia revolucionaria, man.
Interlocutor 2: Bueno, sí señor.
Interlocutor 1: Póngame cuidado. Me le pone un letrero, póngale: por ser delincuentes y ladrones contra el pueblo de Arauca.
Interlocutor 2: Listo sí señor. Interlocutor 1: Y le pone abajo Farc EP. Listo mijo, bueno y felicitaciones, así es. Me le quita los papeles que tenga el man y todo.
Interlocutor 2: Los papeles se fueron en el bus. El teléfono sí lo tenemos nosotros.
Interlocutor 1: Me le toma foticos.
En una segunda interceptación, la Fiscalía pudo evidenciar el momento en el que se confirma la muerte del patrullero.
Audio 2
Interlocutor 1: Pregunta el señor que si sí o no.
Interlocutor 2: ¿Ah?
Interlocutor 2: ¿Cómo? No lo escucho bien.
Interlocutor 1: Que el jefe pregunta que si, sí o no. Que si ya está hecho el coso:
Interlocutor 2: Ya estuvo listo. Interlocutor 1: ¿Sí?
Interlocutor 2: Ah bueno, listo ya. Bueno.
Y en la última evidencia, los presuntos delincuentes hablan sobre las instrucciones que debían seguir una vez se surtiera el asesinato en contra del patrullero de la policía.
Audio 3
Interlocutor 1: Aló. ¿Me le dejaron el letrero también?
Interlocutor 2: Sí señor. Interlocutor 1: ¿Y me le tomaron foticos?
Interlocutor 2: Sí señor, ya se las mando al WhatsApp.
Interlocutor 1: Bueno, pues, se cuidan por ahí, apaguen el teléfono y todo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015