
LA PATRIA | Manizales
Héctor Fabián Flórez, alias el Mono, Fabián o Pinganillo, fue capturado el pasado viernes en la Comuna Santo Domingo Sabio, de Medellín, después de un operativo liderado por unidades investigativas de la Policía Caldas.
El hombre, de 35 años, está involucrado en la muerte del patrullero de la Policía Yiovany Hoyos Giraldo, en hechos ocurridos el 3 de noviembre del 2010 en Villamaría.
Su captura se dio a las 4:00 de la mañana en vía pública, cuando caminaba por la comuna. Para la época de los hechos, el Mono era considerado como el líder de una banda dedicada al hurto de residencias.
En la actualidad integraba un combo de la comuna nueve de Medellín, dedicada al expendio de estupefacientes y sicariato para controlar el sector, lugar donde se realizó el procedimiento.
La captura
Investigadores de la Policía de Caldas, con información aportada por la comunidad, se desplazaron hasta la capital antioqueña y después de analizar los movimientos y su rutina vieron el momento apropiado para materializar la captura.
Aunque opuso resistencia huyendo por las calles, escabulléndose por senderos y escaleras del sector, encontrando inclusive un grupo de residentes que se oponían a la captura, fue reducido sin causarle ningún tipo de lesión.
Según las autoridades, en el momento de su detención se identificó con otro nombre, pero al verificar su identidad le fue notificado que está condenado a 43 años de prisión.
El Mono fue trasladado a Manizales y dejado a disposición del Juzgado Penal del Circuito Especializado, donde le expiden la boleta de encierro por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y fabricación, trafico y porte de armas de fuego o municiones.
Los hechos
El 3 de noviembre del 2010, la Policía fue alertada de un hurto a una residencia, ubicada en el barrio La Pradera, de Villamaría. Al llegar al lugar, los uniformados ingresaron al inmueble y observaron a los tres asaltantes huyendo por la parte trasera de la vivienda.
En medio de la fuga, un asaltante, que saltaba un muro, le disparó al patrullero Yiovany Hoyos Giraldo, quien intentaba impedir la huida, causándole la muerte. Ante esto, su compañero de patrulla reacciona y con su arma hirió al agresor identificado como Jhon Jairo Tangarife, logrando su captura en flagrancia al igual que la de los otros dos: Rubén Darío Henao Ríos y un menor de edad. Este último también resultó lesionado al tratar de huir.
Durante la captura se incautaron tres revólveres y dentro de las labores investigativas se estableció la participación de otras cuatro personas, tres de ellas capturadas el 30 de noviembre del 2010 mediante orden judicial: Jhon Jairo Arroyave Flórez, Fernán Serna Restrepo y Jhon Alexánder Carvajal Gaviria.
De esta manera la Policía logró la desarticulación total de esta banda delincuencial, conformada por siete hombres, todos ellos dejados ante la autoridad judicial correspondiente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015