LA PATRIA | MANIZALES
En el mismo momento en el que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, inauguraba el nuevo sistema de cámaras de seguridad en Manizales, los vándalos le arrancaban los cables a una instalada en el barrio Asís. Ocurrió el pasado 25 de enero.
Un ciudadano denunció que en el sector hay una banda de jíbaros, que para poder vender estupefacientes destruyó. Le tiraron rocas. La recámara donde va el cableado de la primera la llenaron con tierra.
El denunciante explicó que en el punto afectado se suelen parar los campaneros a avisar si llega la Policía o algún extraño.
El secretario de Gobierno, Jhon Heberth Zamora, señaló que esta es la segunda vez que la cámara a la que le dañaron el cableado es objeto de los ataques de los desadaptados, y que no son dos los dispositivos afectados. En la primera ocasión le lanzaron un objeto.
Añadió que esto es obra de la delincuencia común y que demuestra el desespero de los vándalos ante esta nueva red de seguridad que vigila a Manizales, pero que solo es una la afectada, y que rodearán con una reja metálica.
Wílmar Ramírez, ingeniero de apoyo de enlace tecnológico de la Secretaría de Gobierno, explicó que de las 210 cámaras de la fase tres, 204 están operando. Sumado a la de Sinaí, retiraron tres tipo domo por problemas en el sistema de rotación y el martes pasado les entregaron unas nuevas para reemplazarlas. Otras dos tenían problemas con cableado.
Vándalos inquietos
Mañana se daría la solución definitiva al problema de la cámara de Sinaí. Según el ingeniero Ramírez, vaciarán concreto sobre la recámara y ubicarán el cableado en unas estructuras situadas a 150 metros del sitio.
Quedará en una estructura más resistente y con mayor vigilancia, en un conglomerado de contadores de la Chec.
El funcionario explicó que algunos individuos amenazaron con no dejar adelantar la labor, y por eso mañana contarán con el apoyo de la Policía. La cámara empezará a tener un monitoreo de 24 horas para evitar más actos vandálicos.
El 7 de marzo se entregaría todo el sistema a la Policía, pues falta la adecuación de la sala en la que quedará todo el sistema de vigilancia. Por ahora funciona en un salón temporal.
El número
461 cámaras se instalaron en tres fases. En los 21 CAI se adecuaron de a dos dispositivos.
Garantía
Durante dos años, la empresa contratista Une garantizará el servicio. Las cámaras que resulten dañadas se reemplazarán por otras nuevas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015