LA PATRIA | MANIZALES
El Código de Policía no solo implica la aplicación de multas por infracciones que atentan contra la tranquilidad, sino también la adopción de otras medidas que garanticen la convivencia entre ciudadanos.
En Caldas, la aplicación de esta norma, dos años después de su puesta en marcha alcanza el 50,1%. Aunque parece una cifra baja, le permite ocupar el primer puesto a nivel nacional, por encima de Bogotá (42,7%), Quindío (41,5%), Chocó (41,2%) y Putumayo (40,3%), según lo reflejó en un informe la Procuraduría General de La Nación.
La institución llamó la atención a los alcaldes de los 1.102 municipios para que conviertan el Código "en un espacio para la promoción de la convivencia, y a no usarlo como una norma de coerción o de castigo, sino un instrumento de prevención que permite corregir, antes que sancionar".
Lo que falta por mejorar
30 contratistas que recorren los municipios de Caldas, así como integrantes de la Policía se encargan de capacitar a los ciudadanos, según explicó Carlos Alberto Piedrahíta, secretario de Gobierno del departamento.
Aseguró que el primer lugar se obtuvo gracias a la socialización que se ha hecho del Código con los alcaldes y con el seguimiento a 32 puntos para identificar fallas (la Procuraduría siguió 11).
Antes de la evaluación, Risaralda y Aguadas no tenían suficientes inspectores, pero ya se superó la situación. Añadió que, contrario a lo que ocurre en otros municipios, los caldenses cuentan con comparenderas y conectividad para pagar las multas.
Aceptó que se debe mejorar en aspectos como la infraestructura, que alcanza un 30%, y esto se debe a los costos que deben asumir las administraciones. Por eso se propuso buscar casas en alquiler y ubicar en estas distintos servicios.
"La idea es que los alcaldes aúnen esfuerzos para que con un solo presupuesto se hagan tres o cuatro tareas. La mayor falencia es la aplicación de la política del habitante de calle, solo Manizales tiene hogar con apoyo integral", finalizó Piedrahíta.
Los 11 puntos evaluados
1. Sistema de recaudo para pago de multas
2. Centro de Traslado por Protección
3. Inspectores de Policía
4. Conectividad al Registro Nacional de Medidas Correctivas
5. Centro de Bienestar Animal (cosos municipales)
6. Lugar especial, espacio o bodega para los bienes incautados por la Policía
7. Participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia
8. Decretos Reglamentarios
9. Comité Civiles de Convivencia
10. Política Pública de Espacio Público
11. Protección de los Bienes de Patrimonio Cultural y Arqueológico
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015