
Foto | Archivo | LA PATRIA
En el doble homicidio perpetrado en el Bajo Prado de Manizales en marzo del 2009 cayó Jhon Jairo Riativa Flórez, quien fue confundido por los sicarios.
Cuatro integrantes de una banda denominada los Gatos deberán responder por una serie de delitos, entre ellos el asesinato del dirigente liberal de Villamaría Jorge Eliécer Restrepo Henao.
Se trata de una investigación que empezó en el 2008. Ese año los agentes de la Sijín tuvieron conocimiento del inicio de los asesinatos, siete en total, hasta el 2009.
La banda operaba en Manizales y en Villamaría y se tiene conocimiento de comunicaciones interceptadas entre esta y miembros del grupo paramilitar Cacique Pipintá al mando de alias Franco, en el vecino municipio.
Al parecer en las llamadas no hallaron material probatorio suficiente para vincular a la banda sicarial con el grupo armado ilegal.
Los asesinatos fueron cometidos por encargo o dádivas, según las averiguaciones de los investigadores. Otros caídos durante esa eliminación selectiva eran reconocidos expendedores de estupefacientes. El objetivo de la banda era obtener el control de las zonas para adueñarse de la comercialización de drogas ilegales.
Investigadores del Grupo de vida de la Sijín se encargó de las labores para esclarecer los hechos e identificar a autores intelectuales y materiales. El 29 de octubre del 2009 capturaron a un integrante de la organización.
Se trata de Sebastián González Ortega, alias Cepillo, quien en ese momento tenía de 21 años. A él lo vincularon con los asesinatos de Élbert Mauricio Salinas, en la carrera 20 con calle 16 de Manizales el 7 de mayo del 2009; de Jhon Edwin Vanegas López, de 32 años, el 15 de agosto del 2008 en el barrio El Bosque de la capital de Caldas, y de Jorge Édison Arango Aguirre, investigador del CTI, el 10 de octubre del 2008, también en esta ciudad.
Cepillo realizó un preacuerdo con la Fiscalía. Tres años después concedió entrevistas a funcionarios de Policía. En ese momento aportó información valiosa para la investigación. Los investigadores realizaron nuevas entrevista, labores de vecindario e hicieron reconocimientos en álbumes fotográficos.
En coordinación con la Fiscalía Primera Especializada se solicitó a un juez de garantías que expidiera las órdenes de captura, las cuales se hicieron efectivas entre el viernes y el lunes pasados. A los cuatro les dictaron medida de aseguramiento en la cárcel de Manizales durante las audiencias preliminares.
Los capturados son:
* Alias el Gato:
Es el líder de la banda. Lo sorprendieron en el Parque de Bolívar de Villamaría. Lo señalan de ser el determinador de los asesinatos de Édwar Hans Carvajal Cardona, Jorge Eliécer Restrepo Henao, y Carlos Andrés Londoño Loaiza, este último escolta de Restrepo.
* Alias el Electricista, de 44 años:
Lo capturaron en la calle 54 con carrera 34 del barrio Santos de Manizales. Se le considera como determinador del homicidio de José Albeiro Betancur Morales. Para la época de los hechos ambos eran socios comerciales.
*Alias Gury, Caliche o Carro Loco, de 33 años:
Capturado en la carrera 16 con calle 31 del barrio Galán de Manizales. Era conductor de taxi. Encargado de trasportar a los sicarios para cometer los asesinatos y luego los sacaba de la escena del crimen para evadir a la Policía. Lo vinculan de manera directa con el asesinato de José Heriberto Parra Aristizábal.
*Alias el Mono o el Monito, de 31 años:
Lo capturaron en la vereda El Tablazo de Manizales. También era taxista y hacía la misma labor que alias Gury. Lo relacionan de manera directa con el doble homicidio en el que perdieron la vida Jorge Wilson Arias López y Jhon Jairo Riativa Flórez. El hecho ocurrió el 15 de marzo del 2009.
Las reseñas de los hechos delictivos cometidos por la banda son las siguientes:
*2 de octubre del 2008:

Foto | Archivo | LA PATRIA
En la calle 8 con carrera 4, Plaza Principal de Villamaría, asesinaron con arma de fuego a Édwar Hans Carvajal Cardona, quien se desempeñaba como almacenista general de la Alcaldía de Villamaría, la víctima era un reconocido líder del Partido Liberal.
*6 de noviembre del 2008:

Foto | Archivo | LA PATRIA
En Villamaría mataron con arma de fuego a Jorge Eliécer Restrepo Henao (foto), presidente del Partido Liberal de Villamaría, y a Carlos Andrés Londoño Loaiza, escolta del político.
*6 de febrero del 2009:

Foto | Archivo | LA PATRIA
En un puesto de comidas rápidas de Villamaría muere asesinado con arma de fuego José Albeiro Betancur Morales. Su hijo, que se encontraba con él resultó lesionado. Uno de los cuatro capturados estaba departiendo esa noche con la víctima.
*15 de marzo del 2009:

Foto | Archivo | LA PATRIA
En la carrera 34 con calle 48H del barrio Bajo Prado de Manizales asesinaron con armas de fuego a Jorge Wilson Arias López, alias Ternera (foto), al parecer vinculado con el expendio de estupefacientes, y a Jhon Jairo Riativa Flórez, persona que falleció al ser confundido por los agresores. En el hecho también resultó herida otra persona.
*7 de abril del 2009:
En el barrio Solferino de Manizales asesinaron con arma de fuego a José Heriberto Parra Aristizábal, alias el Pereirano. Los delincuentes huyeron en un taxi que los esperaba.
16 homicidios que investiga la Sijín están relacionados con miembros la banda delincuencial denominada los Gatos.

Foto | Archivo | LA PATRIA
Sebastián González Ortega, alias Cepillo, condenado a 43 años de prisión homicidio.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015