LA PATRIA | MANIZALES
Sin recursos y sin protección de riesgos, así trabaja Bomberos de Belalcázar desde el 28 de diciembre, cuando terminó el contrato para su funcionamiento. En los últimos 14 días solo está en la estación Yésica Andrea Pérez, la comandante. Otros acuden cuando es necesario, al llamado de la sirena.
En temporada de altas temperaturas el mayor riesgo en Belalcázar es por incendios forestales y de estructura. Según la comandante Pérez el cableado es obsoleto y la mayoría de las casas del municipio son de bahareque y zinc, que hace más difícil que el agua penetre en caso de incendio.
Además de las obligaciones comunes, esta unidad también responde por accidentes caseros y de tránsito, emergencias y hasta rescates, porque en el pueblo no hay otro organismo de socorro.
El 3 de enero Bomberos pasó a la nueva administración del municipio el plan de trabajo con un presupuesto de $216 millones. A la fecha, la alcaldía no ha dado respuesta. Pérez comentó: "es necesario garantizarle a los bomberos lo básico, para que eso se refleje en su rendimiento".
A la fecha cuentan con 26 personas de las cuales 10 devengan el salario mínimo, pero solo tienen riesgos profesionales. El resto son voluntarios.
Sin recursos
Para 2019 se estableció, con la administración de Jahir de Jesús Álvarez, que serían ejecutados $130 millones. $100 millones de recursos de la Alcaldía, y los restantes por la estampilla bomberil. Sin embargo, solo recibieron $75 millones de la Alcaldía y $28 millones de la estampilla. Se ejecutaron $180 millones. Bomberos destinó recursos propios para garantizar el servicio hasta el 27 de diciembre.
Pérez comentó que el segundo sábado de diciembre el hoy exalcalde dijo que ya estaba el cierre fiscal y que no había presupuesto. Desde septiembre se había comprometido a entregar el dinero faltante. (Ver comunicado en www.lapatria.com)
La respuesta
La alcaldesa del municipio, Gloria Ospina, aseguró, que hasta donde sabía, los compromisos de la administración anterior con los Bomberos se cumplieron, pero que no hubo planificación para este momento coyuntural. "Ni la administración anterior, ni la comandante previeron la contingencia del cambio de alcalde, ya que ellos pactaron que el contrato iba hasta el 27 de diciembre", dijo.
Comentó que no podía dar una fecha de respuesta al plan que presentó la entidad porque el Concejo no le ha dado las facultades para firmar convenios. La corporación está en sesiones hasta la próxima semana.
Antecedente
En Belalcázar hablar de incendios no es una novedad:
*En marzo del 2015 un incendio afectó la calle real del municipio. Falleció una mujer de 83 años. Los espacios afectados fueron una farmacia, una tienda de alimento para animales, una carnicería, un bar y tres viviendas.
*En febrero de 2016 se presentó un incendio forestal en la finca La Graciela, ubicada en la vereda del mismo nombre.
*En septiembre de 2017 siete familias perdieron todos los enseres de sus casas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015