Imágenes del incendio en Belalcázar
El incendio ocurrió en la carrera 3º con calle 14, entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer en Belalcázar.
Fotos de nuestro corresponsal Fernando Gómez.
LA PATRIA | MANIZALES
"Sentimos el humo, pero de un momento a otro ya todo estaba quemado", apuntó Tatiana Mejía, vestida con la única muda de ropa que le quedó. Con los ojos rojos por el trasnocho y el rostro afligido, se lamentaba al ver que todas sus pertenencias fueron consumidas por las llamas.
A su lado, no menos perturbado, Sergio Patiño miró con desesperanza el lugar por donde pasaron las llamas. Le quedó solo el recuerdo del lugar donde nació y vivió sus 28 años de existencia. El incendio ocurrió en la carrera 3º con calle 14, entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer en Belalcázar.
Ambos aceptaron que las construcciones de bareque que conforman gran parte de la población son el escenario ideal para el inicio de una conflagración de este tipo, pues el tiempo de reacción de los cuerpos de bomberos no es suficiente contra este tipo de estructuras antiguas, que arden ante cualquier descuido de quienes las habitan.
Una veladora encendida y un fogón que no fue apagado a tiempo son las hipótesis que comunidad y organismos de socorro manejan. Algunos descartan un corto, pues el lugar donde se inició el incendio no contaba con servicio de energía en el momento.
Según los mismos afectados, desde la Administración Municipal les ofrecieron un subsidio de arriendo temporal, y la posibilidad de reconstrucción de sus viviendas, además de mercados y elementos de uso diario.
Para Carlos Alberto Montoya, hijo de la propietaria de una casa afectada parcialmente, solo resta esperar por la ayuda de los organismos del Estado y empezar a reconstruir y recuperar, con resignación, lo perdido.
Manuela Hernández, secretaria del Cuerpo de Bomberos de Belalcázar, consideró que aunque se necesita más personal permanente en la estación, la conflagración no dio tiempo de nada. Se logró extinguir, sin más afectaciones a las otras viviendas, gracias a su labor y a la de otros cuerpos de bomberos llegados desde Viterbo, Risaralda y La Virginia.
Aseguró que no se tenía nada claro acerca del incendio, que no había personas heridas y que las cuatro viviendas dejaron seis familias afectadas.
El 23 de marzo del 2015, otra conflagración afectó a este municipio. Dejó una mujer muerta y tres casas destruidas. El 19 de abril de 1992 hubo otro incendio, que se inició en un almacén. Destruyó al menos 14 estructuras y un campero.
Recientes
El incendio ocurrió en la carrera 3º con calle 14, entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer en Belalcázar.
Fotos de nuestro corresponsal Fernando Gómez.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015