LA PATRIA | MANIZALES
Cuatro hombres y tres mujeres se decidieron por aceptar los cargos en su contra, a través de un preacuerdo con una fiscalía especializada de Manizales. Todos se encuentran en detención preventiva desde el 21 de junio, cuando se realizaron allanamientos en el barrio La Pradera de Villamaría.
Ante el Juzgado Penal Especializado del Circuito de Manizales uno a uno expresaron que era su intención acogerse a la negociación a la que llegaron, con el objetivo de rebajar la pena y obtener una sentencia, antes que enfrentarse a un juicio oral.
Las rebajas pactadas son de la mitad, por lo que las condenas definitivas serán entre 51 y 87 meses de prisión, ya que los cargos para cada uno variaron según la participación en la banda y elementos que les hallaron al momento de la captura.
Se recuerda que en la fecha mencionada, y luego de una investigación que se inició en noviembre del año pasado, las autoridades identificaron a los integrantes del grupo que distribuía estupefacientes en Villamaría, desde La Pradera. Ese día se realizaron seis allanamientos.
La banda traía la droga directamente desde el Cauca y la repartía a expendios y jíbaros en el vecino municipio. Además, contaban con un laboratorio casero.
El cabecilla es alias el Mono o Yonier, quien se encargaba de las gestiones para surtir el negocio ilícito desde Corinto, Santander de Quilichao y Huasanó (Cauca).
En otros casos, y cuando se veían sin suficiente droga, se proveían de la marihuana de alias Pimpón, residente en El Paraíso (Manizales), quien también aceptó los cargos.
Se sabe también que Yonier vinculó al negocio a su cónyuge, a su hija y al yerno, conocido como el Zarco. Su papel consistía en almacenar y realizar las entregas en inmediaciones a la Cruz Roja, Vargas, la Gallera y Granjas.
Le figuran dos condenas anteriores por estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
El preacuerdo más complejo fue el de una de las tres mujeres, pues en febrero, cuando ya se habían iniciado las investigaciones, la detuvieron con cerca de dos kilos de marihuana. Para completar, en el momento del allanamiento a su residencia también le encontraron munición de uso privativo de las Fuerzas Militares. Finalmente la negociación con la Fiscalía fue aprobada.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015