LA PATRIA | Manizales*
No hay certeza sobre la presencia en Caldas de Bandas Criminales. Mientras el Ejército y Policía insisten en que no hay, el último reporte del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz, (Indepaz) concluyó que están en siete municipios.
El VII Informe sobre presencia de grupos narcoparamilitares en el 2011 concluyó que están en Anserma, Belalcázar, La Dorada, Manizales, Riosucio, Salamina y Viterbo. Indepaz asegura que se trata de los Urabeños, las Águilas Negras, la Oficina de Envigado, Cordillera y el frente Cacique Pipintá, de las autodefensas.
En Indepaz precisaron que lo que el Gobierno llama Bacrim, para ellos son bandas narcoparamilitares, "grupos conformados por desmovilizados que conservan algunas estructuras de los paramilitares".
El informe se basó en trabajo de campo unido a la revisión de medios de comunicación regionales, en información de instituciones como la Policía, el Ejército y la Armada, la Defensoría del Pueblo, así como de organizaciones aliadas en las regiones y ONG, entre otras.
En el instituto explicaron que partieron de informes sobre capturas, bajas en combate, microtráfico y alianzas de grupos delincuenciales locales con grandes estructuras. Señalaron como ejemplo los anuncios de la Policía sobre capturas de grandes cabecillas de agrupaciones delincuenciales que en la institución describen como la desarticulación de la estructura, pero indican que lo que se da es un cambio inmediato de mando.
También explicaron que la presencia de integrantes de esas bandas en los departamentos puede ser esporádica, por ejemplo, los pueden detener en determinado lugar cuando se escondían, visitaban a un familiar o adelantaban labores de reclutamiento para acciones en otros sitios.
En Caldas están cinco de las 13 Bandas Criminales que hay en el país, indica la investigación y es el único departamento del Eje Cafetero con cultivos de coca, en Samaná (30 Hectáreas), Norcasia (8) y Pensilvania (7).
Un informe realizado recientemente por la Comisión Nacional de reparación y Reconciliación (CNRR) incluye en la lista de Bacrim presentes en Caldas a ‘Los Rastrojos’, de las bandas criminales más grandes de país.
Es delincuencia común
El secretario de Gobierno de Caldas, Alfredo Roncancio, aseguró que los comandantes de la Policía y el Ejército en Caldas tienen claro que lo que hay en el departamento es delincuencia común.
Reconoció que el departamento tiene puntos que requieren de cuidado constante. El funcionario se refirió específicamente a los límites con Risaralda por los lados de Guática y Quinchía que limitan con Riosucio (Caldas).
En el caso del oriente señaló principalmente la zona con Antioquia. En este caso, de manera reiterada las autoridades caldenses han manifestado que grupos ilegales se repliegan en Caldas, sobre todo ante los golpes de la Fuerza Pública en territorio antioqueño.
"Tenemos claro que en el departamento no hay Bacrim, pero también sabemos que no podemos bajar la guardia. En ese sentido reconocemos las labores de policías y soldados que han evitado que estas agrupaciones se instalen aquí".
Anunció que los consejos de seguridad continuarán por los municipios.
El impacto
Según Indepaz, Caldas no está entre los departamentos más afectados por la presencia de los grupos narcoparamilitares en el país. Cesar, Córdoba, Bolívar, Meta y Sucre ocupan los primeros lugares.
El informe indica que Anserma, La Dorada, Manizales, Riosucio y Salamina
han tenido presencia consolidada de organizaciones narcoparamilitares desde 2008.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las bandas criminales, además de dedicarse al narcotráfico, en general buscan controlar la minería ilegal –por medio de la cuál lavan dinero- y presionar a las comunidades indígenas. Además, realizan cobros de extorsiones, amenazan con panfletos, mensajes de textos, correos electrónicos o encuentros directos a personas destacadas de las comunidades.
Además, están en plantaciones forestales, cadenas madereras, buscan captar recursos en industrias como el petróleo, carbón y el oro. En las ciudades más pobladas su objetivo es controlar el microtráfico y en otras regiones inclusive van por el manejo de burdeles y venta de licor en comercios.
*Con información de Colprensa.
FOTO | Colprensa | LA PATRIA
Según Indepaz, en 2011 los grupos narcoparamilitares hicieron presencia en 406 municipios de 31
departamentos de Colombia
.
Puntos álgidos
Para el investigador de la Corporación Nuevo Arcoíris, Ariel Fernando Ávila, en Caldas hay tres aspectos críticos:
*Magdalena Medio: Se sabe que hay intimidaciones, pero aunque no es algo muy fuerte y no hay presencia armada, al parecer, hay incursiones esporádicas.
*Minería: Para Nuevo Arcoíris es un aspecto preocupante en el departamento porque sospechan que activará los grupos armados ilegales.
*Testaferros: Ávila indicó que en Caldas hay testaferros y lavado de activos, lo que representa un peligro.
El investigador explicó que en Caldas hubo impunidad con la parapolítica, por lo que la aparición de las Bandas Criminales podría influenciar la política de nuevo.
Alrededor de seis políticos de Caldas recibieron condenas por parapolítica, entre ellos los excongresistas Jairo Alberto Llano, Dixon Ferney Tapasco y el exalcalde de La Dorada, Justo Capera. En la lista también está Ferney Tapasco González, exdirector del Partido Liberal en Caldas.
Además señaló que entre las consecuencias del accionar de esos grupos armados ilegales estaría el desastre ambiental que dejaría la minería, el incremento de la corrupción debido a los testaferros y los narcos. Por último, consideró que el desarrollo y la productividad del departamento podrían afectarse.
Ávila indicó que en el último año la seguridad se ha deteriorado en Risaralda y Quindío, pero no tanto en Caldas, y que aunque se han escuchado rumores sobre posibles reacomodos de las Farc o las Autodefensas, se han quedado en eso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015