LA PATRIA | MANIZALES
Katherine Milena Giraldo Ramírez y Sabeth Patricia Janne Gamarra entraron a la sala 209 del Palacio de Justicia, Fanny González Franco, como dos hermanas recién arregladas. Estaban peinadas con delicadas trenzas y las esposas unían sus manos. Ambas abrieron los ojos al ver la sala llena.
Las sillas se empezaron a pasar del público al estrado, ya que los abogados, las acusadas y el fiscal no cabían en el lugar. Así empezó la audiencia en la que se buscaba llegar a un preacuerdo entre las capturadas y la Fiscalía. También estaban las víctimas: Caja de compensación familiar (Confa), Banco Agrario de Colombia, otras cooperativas, y unos docentes.
Según lo expuesto por la Fiscalía en el preacuerdo, las presuntas estafadoras, provenientes de Barranquilla, cumplirían con las siguientes penas: Giraldo Ramírez pagaría 36 meses y dos días de cárcel con la rebaja del 45% por aceptar su delito, inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo tiempo y una multa por $30 millones 921 mil 558.
Para Janne Gamarra se propuso 29 meses y 20 días días de prisión, más el mismo tiempo inhabilidad, la multa fue por 33,33 salarios mínimos legales vigentes de la época, que equivalen a $24 millones. En el caso de Giraldo Ramírez se solicitó prisión domiciliaria argumentando que no tiene antecedentes y que es madre cabeza de familia de una menor de 13 años.
El juez Quinto les solicitó que se acercaran al micrófono para aceptar los cargos por concierto para delinquir, entre otros: "¿Entendieron los delitos por los que se les acusa? Sí su señoría", así se repitió el proceso cerca de ocho veces mientras la pregunta cambiaba. Se paraban y se sentaban por turnos, al final una de las dos acusadas se cansó y siguió de pie. Se rieron un poco.
Confa no aceptó
El abogado representante de Confa manifestó que tenía reparos frente al preacuerdo. Su argumento se basó en un “problema de legalidad”, ya que según él en dicho documento se omitieron algunos testimonios que sí están en el escrito de acusación.
Así también comentó que son multas de menor cuantía teniendo en cuenta que la estafa que realizó esta organización criminal llegó a los $944 millones 315 mil 134. De lo anterior, el juez aceptó el preacuerdo del fiscal argumentando "la democracia participativa de las acusadas", resaltó que cada persona debe pagar en proporción a los actos que realiza.
Después de que todas las partes estuvieron de acuerdo con la postura del juez, de nuevo, el defensor de Confa apeló y solicitó se dirigiera el caso al Tribunal Superior de Manizales.
A tener en cuenta
De acuerdo con la ley, las víctimas no pueden refutar este tipo de decisiones del juez, por lo que en la audiencia la apelación se tuvo que presentar de manera inmediata, y el abogado volvió a mencionar la estricta legalidad, que según él, falta en el preacuerdo. El caso se alargará, mientras el Tribunal estudia los hechos y decide si acepta el preacuerdo o no.
Así estafaban
Esta organización tuvo acceso ilegal a una base de datos de funcionarios del magisterio, en la que se exponía la capacidad de endeudamiento de los docentes. Sacaron cédulas falsas, pidieron certificados laborales en la secretaría de Educación y tramitaron créditos en entidades financieras que iban entre los $15 millones y $45 millones.
Operaban en Caldas, Risaralda, Huila, Casanare, Cauca, Valle del Cauca y Boyacá. Según las investigaciones, cerca de 50 docentes de Caldas fueron suplantados por esta banda criminal.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015