LA PATRIA | MANIZALES
Patas, Nando, María, Costeño y Chonto eran los cabecillas de la banda Los del Río. Ellos cayeron en el grupo de 26 personas detenidas por la Policía Caldas en un operativo en La Dorada, por dedicarse al microtráfico de estupefacientes.
La Sijín adelantó el operativo esta semana, en coordinación con la Fiscalía. Ese grupo traía estupefacientes desde Puerto Boyacá, utilizando medios fluviales por el Magdalena.
Fueron 12 diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la captura de 25 personas por orden judicial y una en flagrancia, tras órdenes emanadas por el Juzgado Quinto Promiscuo Municipal del puerto caldense, por los delitos los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La investigación duró cerca de un año, tiempo durante el que recolectaron material probatorio, logrando establecer cuál era el método utilizado para la comercialización de droga. En las madrugadas movilizaban los estupefacientes a través del río.
Una vez en La Dorada, se dedicaban al almacenamiento, distribución y venta por línea telefónica en zonas urbana y rural, entregando a domicilio directamente en las casas de los consumidores, con el fin de no tener un punto fijo de venta y no generar sospechas.
“Esta investigación también permitió conocer que varios menores de edad eran instrumentalizados para la comisión de delitos, además de obtener el informe financiero de Patas, quien lograba recaudar mensualmente entre $60 millones y 70 millones, producto de ganancias por la comercialización de estupefacientes”, relató la Policía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015