LA PATRIA | MANIZALES
Elgidio González caminaba de lado a lado. Se acercó a dos personas y les preguntó qué debía hacer si un familiar suyo se veía afectado en una balacera. "Tengo tanta piedra. No quiero ni entrar por allá", decía el señor en la noche del pasado viernes, en la puerta de urgencias del Hospital de Caldas. No ocultaba su tristeza por el hecho en el que resultó herido su hijo Santiago, de 18 años, en un ataque a bala a las 8:30 de la noche, en la carrera 38B con calle 68B, del barrio Pío XII, de Manizales.
Los disparos también alcanzaron a Anderson Marín y Luz Eli Gómez Gómez. A Santiago, una bala le rozó el hombro, pero el sábado le dieron de alto, y le pusieron tres puntos. Marín fue el más perjudicado con una herida en el muslo que, al parecer, le afectó la arteria femoral. A Luz Eli, que estaba en el lugar equivocado, una esquirla le rozó la cabeza, pero no pasó a mayores.
Mientras Elgidio caminaba de lado a lado buscando información sobre lo sucedido, familiares de Anderson lloraban inconsolables en la entrada de urgencias.
"Mi hijo vive en Comuneros. Me llamó y me dijo que estaba donde la novia, en Turín. Andaba en una moto prestada y no sé por qué resultó en la zona del ataque", señaló Elgidio.
Santiago les contó a sus familiares que a Pío XII llegaron dos hombres en una moto y el parrillero disparó en unas seis ocasiones. Dijo que estaba con Anderson, pues estudian en Confamiliares de La Asunción.
El joven, tras el ataque, tomó su moto y condujo a su acompañante hasta el hospital. Vecinos de la zona atribuyen el hecho a disputas entre dos grupos denominados Las Gaviotas y Ranchitos.
Sin embargo, el coronel Mario Fernando Guerrero, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que se trata de problemas personales entre el atacante y los dos jóvenes heridos. "Por el sitio de las heridas, quería era asustarlos. Ellos me reconocieron que sí tienen problemas con alguien, pero no dijeron con quién", explicó.
Elgido indicó que le preocupa que pasen este tipo de cosas y más le atemoriza no saber en qué problemas pueda estar metido su hijo.
José Jesús Grisales Franco, de 57 años, resultó herido con arma de fuego en la noche del sábado. El campesino se dirigía para su casa en la finca Los Sauces, de la vereda El Bosque, cuando un hombre le salió al camino y le disparó.
Aún no se establece qué tipo de arma se usó. Las autoridades creen que es por un incidente con un trabajador de su predio. Al herido lo trasladaron a Manizales y se encuentra estable.
Hasta el 31 de diciembre de este año está prohibido el porte de armas de fuego en Colombia, así sea con salvoconducto.
Desde hoy arrancó la prórroga que el presidente Juan Manuel Santos estableció para esta medida. El pasado 23 de diciembre se emitió un decreto de prohibición, que vencía ayer, pero a mediados de este mes, el mandatario decidió extenderlo hasta el último día de este año.
"La medida ha sido positiva para la disminución de homicidios. Nos debe contribuir a seguir bajando el delito y, sobretodo, los crímenes que se cometen con el uso de estas armas”, explicó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015